Artículo de opinión del Dr. Carlos Cáceres en El Comercio: «La reforma universitaria trunca y los retos de la investigación en el Perú»

El Dr. Carlos Cáceres, vicerrector de investigación de nuestra universidad, analizó en su reciente artículo, publicado en el diario El Comercio, el impacto que ha tenido la Ley 30220, conocida como Reforma Universitaria, a diez años de su aprobación. Asimismo, examina las consecuencias del desmantelamiento de esta tras la promulgación de la Ley 31520, la cual ha debilitado los mecanismos de licenciamiento y acreditación que garantizaban la calidad en las instituciones de educación superior del país.

El texto también subraya cómo este retroceso impacta negativamente el desarrollo de la investigación científica en el país. La Ley 30220 no solo promovió la creación de vicerrectorados de investigación, sino que también impuso requisitos como la formación doctoral y estándares de productividad científica que fortalecieron las capacidades académicas de las instituciones. Con el debilitamiento de estos mecanismos, se pone en riesgo la calidad de la investigación universitaria.

Los invitamos a leer este artículo donde se exploran, además de los riesgos actuales, propuestas claras para seguir impulsando la investigación en el Perú. El Dr. Cáceres destaca la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) y restablecer un sistema de licenciamiento riguroso para asegurar el crecimiento sostenido de la educación superior y la ciencia en el país.