Recurso-5cayetano-360

Cáncer de próstata: El tacto rectal sigue siendo la principal prueba para detectar la enfermedad

Publicado el

Redacción por :

El cáncer de próstata es una enfermedad en la cual las células malignas se desarrollan en esa glándula ubicada en el sistema reproductor masculino.

El cáncer de próstata es la neoplasia (tumor) que causa más muertes de hombres en el mundo, por ello es importante acudir al médico para realizarse despistajes a partir de los 50 años, indicó el doctor Raúl Medina, especialista en urología general y oncológica del Hospital Cayetano Heredia.

Esta es una enfermedad en la cual las células malignas se desarrollan en esa glándula ubicada en el sistema reproductor masculino. Hay que tratar tempranamente para evitar el riesgo de que el cáncer se propague y forme metástasis en otras partes del cuerpo.

“El cáncer de próstata se empieza a desarrollar aproximadamente desde los 50 años y va a tener una evolución larga. Desde que es inicial hasta que se hace avanzado va a pasar entre 15 a 20 años. Entonces, el hombre mayor de 50 años debe acudir al urólogo para pedir un despistaje. Acá en el Perú diagnosticamos más cáncer avanzado y es una desgracia porque al paciente no lo vamos a poder curar; sí tratar, mejorar, pero no curar”, señaló el especialista en el programa Tu Salud, del canal Cayetano+ de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Por otro lado, aclaró que no toda inflamación de la próstata es cáncer: “A todos los hombres nos va a crecer algo, pero lo importante es cuánto me cree y qué complicaciones trae. Generalmente un crecimiento benigno trae un problema urinario, pero aquí estamos hablando de un crecimiento anormal. Tal vez no sentimos nada y puede ser un cáncer. Entonces es importante ir a consulta para hacer un despistaje”.

La prevención es importante para curar esta enfermedad.

Pruebas de despistaje

El tacto rectal es la prueba de despistaje más temida por los hombres y consiste en introducir un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar si hay algo anormal en la próstata. Hoy en día este examen sigue siendo importante a la hora de diagnosticar la enfermedad y se complementa muy bien con otras pruebas.

“En los años 90 aparece el famoso antígeno prostático específico (PSA), que es una prueba de sangre que ya puede identificar elevaciones sospechosas de cáncer. Y ojo, hay pacientes que el PSA no marca, sin embargo, mi dedo puede palpar algo anormal. Entonces, tenemos dos elementos que nos pueden decir si hay riesgo de cáncer”, explicó.

En el Perú se registran aproximadamente 8 700 casos de cáncer de próstata al año, siendo esta neoplasia la de mayor frecuencia y primera causa de muerte en la población masculina. Y se calcula que el 70 % de estos casos son detectados en estado avanzado.

Por último, el doctor Raúl Medina pidió tener en cuenta estos puntos importantes sobre la enfermedad:

  • La prevención es importante para curar esta enfermedad
  • Los despistajes deben hacerse desde los 50 años
  • Los chequeos deberían ser anuales
  • No es necesario hacerse un descarte de cáncer de próstata a los 20 o 30 años
  • Si tienes un familiar con cáncer de próstata, con más razón debes acudir al doctor porque hay muchas probabilidades de que también tengas esta enfermedad
  • En Estados Unidos, la incidencia de cáncer de próstata en pacientes afroamericanos es alta, por ello se recomienda que se hagan despistajes a partir de los 45 años
  • La vasectomía no produce cáncer de próstata
  • Una operación de cáncer de próstata podría provocar incontinencia urinaria y disfunción eréctil