Recurso-5cayetano-360

Cayetano 2050 no es solo un plan, es nuestra declaración de principios

Publicado el

Redacción por :

Revive la presentación del Plan Cayetano 2050.

Hoy nos reunimos aquí, no solo como individuos, sino como una comunidad con el poder de transformar el futuro. Cada uno de nosotros tiene una historia, una experiencia única que nos ha traído hasta este momento. Hoy, quiero que reflexionemos sobre una pregunta: ¿Qué legado estamos dispuestos a dejar?

Juntos exploremos ideas que no solo nos inspirarán, sino que también nos impulsarán a actuar. Así que los invito a abrir sus mentes y sus corazones, porque lo que compartamos hoy, podría ser el primer paso hacia un cambio extraordinario.

Cayetano 2050 no es solo un plan, es nuestra declaración de principios. Es un compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y la visión a largo plazo.

¿Cuál fue su propósito? Crear una hoja de ruta estratégica hacia el 2050.

Al realizar el análisis del entorno se encontraron elementos críticos a priorizar:

  • Innovación y colaboración: Mantener y fortalecer nuestro liderazgo en ciencias de la salud y ciencia de la vida
  • Vinculación Internacional: Fortalecer nuestro perfil global
  • Infraestructura tecnológica: Implementar tecnología de punta
  • Alineación con el mercado laboral: Adaptar la oferta académica a la demanda laboral emergente

Dentro de esos análisis aparecieron variables estratégicas:

  • Infraestructura para la innovación
  • Oferta educativa interdisciplinaria
  • Internacionalización de la investigación
  • Acreditaciones de impacto global
  • Programas con enfoque de habilidades y competencias del futuro

Todo esto generó una visión llamada Cayetano 2050. Y esa visión se basa en excelencia académica, en innovación disruptiva y sostenibilidad a largo plazo.

Yo no deseo cansarlos, ni darles un discurso enorme para explicar todos los procesos. Por ello hemos elaborado un video que creo que a explicar muy claramente todo lo que significa Cayetano 2050, el alcance que puede tener y hacia dónde vamos nosotros:

Hoy enfrentamos un gran desafío, dejar de ser cortoplacistas. No podemos seguir pensando así.

Cayetano 2050, excelencia que construye futuro, es un llamado a la acción, un compromiso con la excelencia académica, la innovación y la sostenibilidad.

Cada uno, estudiante, docente, investigador, personal administrativo, egresado, autoridad, es una pieza clave para transformar vidas, universidades y países.

Charles Darwin mencionó hace más de 150 años, que la especie que sobrevive no es la más fuerte, sino la que mejor se adapta. Hoy, Cayetano 2050, no solo es un compromiso institucional por adaptarnos al futuro, sino también liderarlo.

Un agradecimiento al Centro de Pensamiento Estratégico y prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, que nos acompañó en todo este proceso. Muchas gracias a su director, el Dr. Fredy Vargas.

También agradecer al equipo de la Dirección de Planificación y Desarrollo de nuestra Universidad: A José Chang Kee, Diego Ramos, Rebeca Caldas, Aylin Rojas, Roberto León y Marlene Silva, para todos ellos solicito un aplauso.

Al llegar al cierre de mi presentación deseo que cada uno de ustedes se lleve una certeza: Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar una diferencia extraordinaria. Las ideas que hemos compartido hoy son solo el inicio de un viaje transformador. Ahora, más que nunca, es crucial que tomemos acción y nos comprometamos a ser verdaderos agentes de cambio en nuestra sociedad.

Cayetano 2050, excelencia que construye futuro, es una visión que inspira y empodera y buscamos que no solo lo haga ahora, sino también a las generaciones venideras. Para comprometerlos a seguir construyendo un futuro de excelencia. Recordemos las palabras de Mahatma Gandhi: «Sé el cambio que deseas ver en el mundo». Juntos no solo podemos soñar, podemos hacer historia. Muchas gracias.

Dr. Jorge Beltrán Silva, director de Planificación y Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia