Dr. Bram Willems: «De seguir los incendios forestales, Lima se va a quedar sin agua»

El Dr. Bram Willems también es coinvestigador del proyecto y director del Centro de Competencias del Agua (CCA).

El Dr. Bram Willems, investigador de nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería, participó recientemente en una entrevista en La Rotativa del Aire de RPP Noticias. Durante su intervención, abordó la crucial función que desempeña la Amazonía en el abastecimiento de agua para Lima, especialmente en el contexto de los incendios forestales que han estado ocurriendo.

Dr. Bram Willems.

“Si le preguntamos a alguien de la costa por qué deberían preocuparse por los incendios forestales en la Amazonía, la respuesta es sencilla: si esto continúa, Lima se quedará sin agua. La Amazonía actúa como una gran bomba de agua. El agua que absorben las plantas y los árboles se evapora a través de la fotosíntesis. Este vapor se eleva a la atmósfera y se convierte en nubes y lluvias. Al quemar la Amazonía, estamos reduciendo la capacidad de esta bomba de agua. Por ello, es fundamental cuidar nuestros bosques, no solo porque son hermosos”, enfatizó el Dr. Willems.

Ante este alarmante escenario, el investigador instó a las autoridades y a la población a reflexionar sobre el uso y la protección de los bosques en el país. Asimismo, subrayó la necesidad urgente de implementar protocolos efectivos para enfrentar esta problemática. “Es crucial cuidar los bosques, no solo por su belleza y la biodiversidad que albergan, sino porque de ello depende la subsistencia de Lima”, afirmó.

Para profundizar en este tema y conocer más sobre la perspectiva del Dr. Willems, invitamos a la comunidad a ver la entrevista completa, donde se abordan las implicaciones del cuidado de la Amazonía y su impacto directo en la vida de los habitantes de la capital.