Dr. Enrique Castañeda marca una clara posición sobre nuevo decreto del Minsa para acceder al Serums

El Dr. Enrique Castañeda, rector de nuestra universidad, expresó su inquietud ante este nuevo decreto.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha generado controversia con su decisión de modificar las normas de acceso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Estas reglas, vigentes durante años, ahora permitirán que el propio Minsa evalúe a los médicos recién graduados que desean ingresar a este servicio, argumentando que, a diferencia del Examen Nacional de Medicina (ENAM), esta evaluación será gratuita.

En una entrevista con La República, el Dr. Enrique Castañeda, rector de nuestra universidad, expresó su inquietud ante este nuevo decreto. Explicó que esta medida es alarmante, especialmente después de que el Minsa emitiera una directiva hace unos meses para permitir que los desaprobados del ENAM puedan acceder al Serums.

“Por más que mencionen que van a ser transparentes, deben cumplir ciertos requisitos técnicos. Se debe evaluar la formación y los resultados deben ser confiables. Puedo tomar un examen muy básico y decir que porque tengo veedores ya es transparente”, afirmó el rector.

Recordó también que en los dos últimos años se ha suspendido el licenciamiento de las facultades de Medicina, un proceso que garantizaba la mejora continua en la calidad de estas instituciones. “Estamos viendo un deterioro en la garantía de la calidad de la formación médica”, subrayó.

El impacto de estas decisiones, según nuestra máxima autoridad, recae directamente sobre la población, «afectando sus derechos a la salud y la educación».

Para entender a fondo las implicancias de estos cambios y las preocupaciones de la comunidad académica y médica, te invitamos a leer el informe completo.