El CIISSS celebra una década de compromiso con la salud y la igualdad
Publicado el
Redacción por :
El martes 21 de enero, el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS) celebró una década de impacto y compromiso con la salud pública en una emotiva ceremonia. El evento reunió a autoridades de nuestra universidad, como el rector, el Dr. Enrique Castañeda, y el vicerrector de investigación, el Dr. Carlos Cáceres, también impulsor de esta iniciativa; junto a activistas de diferentes comunidades y personas vinculadas al trabajo del centro durante los últimos 25 años.
Creado en la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA), el CIISSS tiene como objetivo principal promover la investigación interdisciplinaria en salud sexual y VIH/SIDA. Su enfoque aborda estos temas desde las perspectivas sanitaria, sociocultural y de derechos humanos, buscando mejorar la base de evidencia que sustenta las políticas públicas y fortalecer la capacidad institucional de la universidad en estas áreas.
Durante la celebración, se llevó a cabo un conversatorio que destacó las investigaciones e intervenciones en VIH, sexualidad, ciudadanía y derechos humanos desarrolladas por el CIISSS. En este espacio se discutió el impacto de sus proyectos sobre las políticas públicas de salud y cómo han influido en la realidad comunitaria en el Perú.
Como parte de la ceremonia, la congresista Susel Paredes entregó un diploma de reconocimiento al Dr. Carlos Cáceres, resaltando su valiosa labor en la promoción de actividades de investigación y formación en salud sexual y VIH.
El evento culminó con las palabras del Dr. Enrique Castañeda, quien subrayó la importancia del enfoque interdisciplinario del CIISSS, su trabajo con diversas poblaciones y su rol clave en la generación de políticas públicas de salud que contribuyen al bienestar del país.
Datos a destacar en 10 años de trabajo del CIISSS:
- Al menos 142 proyectos de investigación primarios financiados.
- Más de 25 libros y 300 publicaciones científicas revisadas por pares.
- No menos de USD 25 millones en financiamiento, resultando en alrededor de USD 2 millones de overhead entregados a la universidad.
- Reconocimiento como uno de los principales grupos de investigación en VIH, salud sexual y sexualidad en las Américas, lo que resultó en su participación en diversos mecanismos de coordinación global y regional.
- Participación en varias redes internacionales de colaboración académica, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España, Australia, Sudáfrica y varios países de América Latina.
- La legitimación académica de temas de investigación que en un período previo no fueron tomados en serio o incluso fueron estigmatizados.
- Articulación con el Estado para promover políticas públicas, incluyendo MINSA, MIMP, MIDIS, MINDEF, MINJUS y varios municipios.
- Trabajo conjunto con organizaciones comunitarias, contribuyendo a su desarrollo y empoderamiento.
- Práctica sistemática de abogacía a partir de la investigación.
- Participación en docencia y mentoría, sobre todo en programas que integran las perspectivas de investigación y derechos humanos.
- Integración de arte y comunicaciones en el concepto de activismo cultural, confrontando estigma y discriminación, y promoviendo DD. HH.