Cayetano Heredia fortalece su compromiso con la investigación en el XXVII Foro del Futuro

Aquí revive toda la intervención del Dr. Carlos Cáceres en el XXVII Foro del Futuro (Video: Ceplan).

Fortalecer la ciencia con gobernanza y financiamiento, mejorar a nivel nacional la difusión del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, optimizar la articulación entre el sector público, privado y la academia, así como generar espacios de colaboración con el sector privado, fueron algunas de las principales recomendaciones del XXVII Foro del Futuro: “Ecosistema de Investigación para el Desarrollo del Perú al 2050”.

El evento, organizado el 14 de junio por el Centro Nacional de Planeamiento (Ceplan), contó con la participación de vicerrectores de investigación de seis universidades líderes: la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Nuestro vicerrector de Investigación, el Dr. Carlos Cáceres, destacó que Cayetano ha establecido líneas de investigación prioritarias para el financiamiento interno, distribuidas en tres institutos, nueve centros y varias unidades. Entre los más representativos se encuentran el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, el Instituto de Investigación de la Altura y el Instituto de Gerontología. También mencionó a los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

De izquierda a derecha: El Sr. Giofianni Peirano, presidente de Ceplan, y los congresistas, Dr. Carlos Zeballos y Dr. Edward Málaga (Foto: Ceplan).

El Dr. Cáceres también ofreció recomendaciones concretas para mejorar la investigación en el país, tales como una mejor difusión del PEDN 2050 a nivel nacional, la evaluación continua del plan y la necesidad de financiamiento dedicado para investigación.

La participación del Dr. Cáceres, así como la del Dr. Edward Málaga, congresista y docente herediano, resalta el compromiso de nuestra universidad con la investigación y el desarrollo del país. La institución no solo se enfoca en ciencias de la salud y la vida, sino también en áreas sociales como la educación y la salud pública, reflejando un enfoque interdisciplinario y un fuerte compromiso con la calidad y relevancia de la producción científica.

Aquí puedes revivir completo el XXVII Foro del Futuro (Video: Ceplan).