Cayetano Heredia premia proyectos estudiantiles y docentes que responden a desafíos sociales del país

Este reconocimiento subraya nuestro compromiso institucional de fomentar el aprendizaje interdisciplinario y la creación de proyectos con un impacto significativo en la sociedad.

En nuestra constante apuesta por promover proyectos que beneficien a la comunidad, Cayetano Heredia celebró la Premiación del Desafío Interdisciplinar y Buenas Prácticas Docentes 2024. En este evento, destacamos el trabajo colaborativo e innovador de estudiantes y docentes de pregrado, posgrado y especialidades de diferentes programas académicos, quienes se unieron para diseñar propuestas de solución frente a problemas sociales que enfrenta el país.

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Enrique Castañeda, rector de nuestra casa de estudios, acompañado de la vicerrectora académica, la Dra. Yesenia Musayón; el vicerrector de investigación, el Dr. Carlos Cáceres; el director universitario de gestión académica, el Dr. Manuel Rodríguez, y la directora universitaria de personal docente, la Mag. Allison Chávez.

En la primera parte del evento, se llevó a cabo la exposición y premiación de los ganadores del Desafío Interdisciplinar. El primer puesto fue otorgado al proyecto «Desarrollo y caracterización de biotintas sostenibles para la bioimpresora 3D utilizando quitosano y colágeno a partir de residuos orgánicos reciclados», liderado por un equipo interdisciplinario conformado por la estudiante del Doctorado en Estomatología, Leslie Gil Mori; el estudiante de Biología, Marco Obregón Príncipe; el estudiante de Ingeniería Biomédica, Joaquín Martínez Flores; el docente de la Facultad de Estomatología, John Alexis; y el docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Denis Castillo Pareja. Esta propuesta refleja nuestra visión de incentivar proyectos sostenibles con un enfoque innovador y colaborativo.

El segundo lugar fue otorgado al equipo detrás de «TANOBOT, asistente virtual con IA para una atención de excelencia médica inclusiva y personalizada», que contó con la participación de los docentes Dr. Miguel Saravia Rojas y Dra. Silvana Sarabia Arce, así como de los estudiantes Piero Marcos Solier, Ana Robles Huayta y Stephany Yaya Tornero. Este proyecto resalta el uso de inteligencia artificial para mejorar la calidad y personalización de la atención médica, en línea con nuestros principios de innovación tecnológica al servicio de la sociedad.

Posteriormente, se llevó a cabo la premiación de Buenas Prácticas Docentes, en la cual se reconoció la excelencia en la labor docente en dos modalidades. En la categoría de Buenas Prácticas implementadas en el 2023 y 2024 I, el primer puesto fue para las profesoras Vivian Landazuri Wurst y Jennifer Carrasco Tacuri por su proyecto «Aprendizaje Experiencial en Psicología Ambiental», mientras que el segundo lugar fue otorgado a los profesores Mario Ríos Barrientos y Karen Meza Aguilar por su propuesta «Compartiendo Saberes: Cayetano y Comunidad».

En la modalidad de Propuestas Innovadoras 2025, el primer lugar lo obtuvo el profesor José Oswaldo Cabanillas con su propuesta «Estimación de población de animales de compañía (perros y gatos) en un distrito de Lima Metropolitana», y el segundo puesto fue para las profesoras Claudia Valle Palma y Guadalupe Sifuentes Martínez por su innovadora iniciativa «Nutrición 360: Innovación y Práctica Integral para el Futuro».

La Dra. Yesenia Musayón y el Dr. Enrique Castañeda cerraron la ceremonia con palabras de felicitación y reflexión, destacando la importancia de seguir apostando por la innovación, la interdisciplinariedad y el compromiso social en los proyectos de nuestra comunidad universitaria. En la Universidad Peruana Cayetano Heredia, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar iniciativas que no solo fortalezcan el conocimiento, sino que también aporten soluciones a los desafíos que enfrenta nuestra sociedad.