Nuevas oportunidades para futuros líderes: Cayetano Heredia reconoce a los ganadores de las becas especiales de estudio

Los 46 becarios pertenecen a la Beca Inclusión Técnico Productiva, Beca Técnico Productiva Repared y Beca Perú 2024.

El martes 24 de septiembre, en una ceremonia cargada de emoción realizada en nuestra sede de Miraflores, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en alianza con el Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), reconoció a los nuevos beneficiarios de las becas especiales de estudio. Estos ciudadanos, que han demostrado haber superado una discapacidad o haber sido afectados por la violencia ocurrida en el país entre 1980 y 2000, evidencian que, con dedicación y esfuerzo, es posible forjar un futuro más prometedor.

Arianna Alegre dando unas palabras de agradecimiento.

Alexandra Ames, directora ejecutiva del Pronabec, en su discurso de apertura, destacó el valor y la dedicación de los becarios: “Ganar estas becas es un motivo de orgullo para ustedes, sus familias y todo el país. Que nadie les diga que no pueden. El camino no será fácil, pero ya han demostrado tener la semilla de perseverancia que los distingue”.

Entre los 46 jóvenes homenajeados, Arianna Alegre se destacó como un ejemplo de superación. Ganadora de la Beca Inclusión Técnico Productiva 2024, ella podrá estudiar el curso de Asistente Administrativo y de Servicio en nuestra institución, con todos los gastos cubiertos por el Estado. Conmovida, compartió su experiencia: «Estoy orgullosa de mí misma por haber avanzado en mi propio camino. Para mí no existe la palabra imposible. Agradezco a Pronabec y a Cayetano por esta oportunidad que me permitirá cumplir mi sueño de vivir de manera independiente». Arianna, autogestora de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down y campeona nacional de gimnasia rítmica, es una inspiración para todos nosotros.

La ceremonia se realizó en nuestro auditorio Hugo Lumbreras.

El grupo incluyó a 22 ganadores de la Beca Inclusión Técnico Productiva, así como a 6 beneficiarios de la Beca Técnico Productiva Repared, dirigida a quienes fueron víctimas de la violencia en el país entre los años 1980 y 2000. Estos jóvenes estudiarán en nuestra universidad el curso de capacitación de Asistente Administrativo y de Servicio, preparándose para un futuro profesional con el respaldo académico de Cayetano Heredia. Además, 18 ganadores de la Beca Perú 2024 se sumaron a nuestras aulas para iniciar o continuar sus carreras en Psicología, Enfermería, Medicina Veterinaria, entre otras.

Durante el evento, el rector de nuestra universidad, Dr. Enrique Castañeda, compartió unas palabras de aliento y motivación: «Felicitamos a cada uno de los becarios, porque han demostrado una voluntad admirable. El apoyo de Pronabec es significativo y, desde nuestra universidad, compartimos este esfuerzo para atraer el mejor talento. Actualmente, el 26 % de nuestros estudiantes acceden a la educación superior gracias a becas, y eso representa un impacto clave para el desarrollo del país». También resaltó el alto nivel de exigencia que caracteriza el proceso de admisión de Cayetano y alentó a los jóvenes a no desistir ante las dificultades, comparando su formación académica con una maratón que requiere constancia y resiliencia.

Junto a él, la Dra. Yesenia Musayón, vicerrectora académica; el Mag. Franco Luján, jefe de la Oficina Universitaria de Becas; y representantes de Pronabec, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Centro Ann Sullivan del Perú y la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, nos acompañaron en este evento que celebró el talento y la tenacidad de nuestros becarios.

Durante la ceremonia, Lucero Pedraza, ganadora de Beca Perú en la convocatoria 2022, compartió su inspiradora historia. Gracias a esta beca, pudo retomar sus estudios de Enfermería, que había interrumpido por dificultades económicas. “Fue un momento de incertidumbre, pero decidí intentarlo y confié mucho en Dios. Ser seleccionada fue un impulso para seguir alcanzando mis metas. Que esta beca nos sirva como inspiración para que otros también sigan sus sueños”, expresó con emoción.

En la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos enorgullece ser una de las instituciones donantes que, junto al Pronabec, ofrecen estas oportunidades a jóvenes talentosos. Los ganadores de la Beca Perú seguirán sus carreras con todos los gastos académicos cubiertos, demostrando que la educación es el camino hacia un futuro más equitativo y próspero para todos.

Seguiremos comprometidos en formar profesionales que no solo busquen la excelencia, sino que también estén profundamente vinculados con las necesidades sociales de nuestro país. Este reconocimiento no es solo un logro para los becarios, sino también para nuestra universidad, que continúa siendo un referente en la educación superior en el Perú.