Cayetano Heredia y Diresa Apurímac se unen para monitorear la calidad del aire en la región

En un esfuerzo conjunto por proteger la salud de la población, Cayetano Heredia y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac han firmado un convenio específico de cooperación interinstitucional. Este acuerdo tiene como objetivo central la instalación de una red de monitores de calidad del aire en diversos puntos estratégicos a nivel regional.

El convenio, alineado con los compromisos de ambas instituciones, facilitará la implementación de mecanismos de colaboración orientados al estudio de la relación entre la contaminación atmosférica y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurodegenerativas en la población local.

El Dr. Elio Vidal, titular de la Diresa Apurímac, subrayó la importancia de esta iniciativa, destacando que permitirá evaluar de manera precisa la calidad del aire y su impacto en la salud pública. Además, enfatizó que los resultados de estas mediciones servirán de base para desarrollar estrategias concretas dirigidas a la protección y mejora del bienestar de los habitantes de la región.

El proyecto GeoHealth ha logrado hasta el momento la instalación de 50 monitores de calidad de aire en Lima y 68 monitores en otras regiones del país, reforzando su impacto a nivel nacional.

Representantes de Cayetano Heredia, la Mag. Camila Llerena y la Dra. (c) Luciana Blanco, se trasladaron a Apurímac para reunirse con el Dr. Elio Vidal y supervisar la instalación de los sensores de bajo costo destinados a monitorear la calidad del aire. Estos dispositivos ya han sido colocados en Abancay, Chincheros y Cotabambas, con planes de extenderse a Andahuaylas en una próxima etapa.

Esta iniciativa forma parte del proyecto GeoHealth Hub Perú, liderado por Clima (Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud) de nuestra casa de estudios. El proyecto impulsa la evaluación de la calidad del aire a nivel nacional y su impacto en la salud de la población. Financiado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, el proyecto cuenta con la colaboración de las universidades de Chile, Johns Hopkins y Emory.

Una vez más, Cayetano Heredia reafirma su compromiso con la excelencia académica y científica, siempre al servicio de la comunidad y en la búsqueda constante del bienestar de la población.