Concierto por el 63 aniversario de Cayetano Heredia resalta la riqueza intercultural del Perú

Goyoneche (izquierda de la foto), reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura en 2021, ha sido una figura clave en la promoción de la música afroperuana, contribuyendo al documental «Las mujeres guerreras de la música afroperuana», nominado a los Latin Grammy 2020.

El sábado 7 de septiembre, el Centro Cultural Cayetano celebró con gran éxito el concierto por el 63 aniversario de Cayetano Heredia, en el Auditorio Hugo Lumbreras de nuestra sede en Miraflores. En esta ocasión, se presentó un variado repertorio que, como es tradición, destacó y puso en valor la interculturalidad que caracteriza a nuestro país.

Gianmartín Paz fue el maestro de ceremonia del evento.

Los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe ofrecieron un emotivo homenaje a las lenguas originarias del Perú, con interpretaciones en quechua como «Wayanakito» y «Wasiki qipapi yullu calabaza». Esta carrera, creada en 2013, reúne a jóvenes de diversas comunidades quechuas, aymaras, ashaninkas, shipibas, awajún, yine y nomatsigengka, quienes enriquecen nuestra universidad con su diversidad cultural y lingüística.

Por su parte, el elenco de la Peña Cayetano, conformado por alumnos de distintas carreras, egresados y personal administrativo, nos deleitó con una vibrante presentación de marineras, tonderos, valses y música criolla. La agrupación, que forma parte del Centro de Folklore, ha representado a nuestra universidad en eventos tanto nacionales como internacionales, incluyendo países como Argentina, Chile, Colombia, Portugal y España.

Zafradú fue el artista estelar del concierto.

Como invitados especiales de la velada, se presentó la agrupación Zafradú, bajo la dirección de Toño Vílchez, creador de la innovadora fusión entre el tap dance y el zapateo afroperuano. Acompañando a este talentoso grupo, la reconocida cantante afroperuana Charo Goyoneche, destacada por su labor en la visibilidad de la cultura afroperuana, ofreció una actuación memorable.

El repertorio musical presentado fue una fiel representación de la riqueza cultural de nuestro país, combinando el legado de nuestras culturas ancestrales con la influencia de las corrientes migrantes que conforman nuestra identidad nacional. Fue una noche de celebración que hizo vibrar al público presente y reafirmó nuestro compromiso con la difusión de la cultura.

Difundiendo por años la cultura

El Centro Cultural de Cayetano, órgano adscrito a la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social, cumplió en julio 35 años trabajando por el desarrollo cultural del país. Fiel a su misión de democratizar el acceso a la cultura, organiza eventos gratuitos para la comunidad. Invitamos al público a conocer su programación mensual visitando su página web: https://centrocultural.cayetano.edu.pe/