Consolidando alianzas globales: Cayetano Heredia recibe al embajador británico y explora nuevas iniciativas

De izquierda a derecha: Dr. Edgar Ramírez, Sr. Gavin Cook, Dr. Enrique Castañeda y Dra. Yesenia Musayón.

En nuestra continua búsqueda por fortalecer nuestra proyección global, recientemente recibimos al embajador británico en Perú, Sr. Gavin Cook, y al director del British Council en Perú, Dr. Edgar Ramírez. Su llegada a nuestro Campus Central en San Martín de Porres subraya nuestro compromiso con la educación de calidad y el refuerzo de nuestras relaciones internacionales.

A su arribo, los distinguidos invitados fueron acogidos por el rector, Dr. Enrique Castañeda; la vicerrectora académica, Dra. Yesenia Musayón; y la directora y subdirector de la Dirección Universitaria de Relaciones Institucionales y de Internacionalización (Durin), Dra. Cristina Guerra Giraldez y Mag. Francesco Mencaorni. Durante la reunión, se trataron temas cruciales sobre la internacionalización y se exploraron acciones conjuntas para fortalecer la cooperación entre Cayetano Heredia y las instituciones de educación superior de Reino Unido, destacando el Tratado de Reconocimiento mutuo de Grados y Títulos que facilitará una mayor integración y fomentará la movilidad académica y profesional.

Trabajando juntos hacia el futuro

Un tema clave en la conversación fue el desarrollo de proyectos de investigación conjunta entre nuestros académicos y sus colegas británicos. Actualmente, contamos con 16 proyectos de investigación colaborativa con instituciones del Reino Unido, con un financiamiento total de USD 12,409,169.77. También se discutieron programas de incentivo para la participación de visiting professors, fortaleciendo el intercambio académico y el avance del conocimiento.

En el área de innovación y emprendimiento, se destacó nuestra colaboración con AstraZeneca, establecida a través de un acuerdo firmado el 7 de junio de 2022. Este acuerdo dio lugar a un hub de innovación en salud, cuyo propósito es mejorar el ecosistema de salud en Perú mediante la promoción de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras.

Adicionalmente, nuestro Centro de Idiomas ha estado trabajando con el British Council en la implementación de programas de enseñanza del inglés y la capacitación de profesores en este idioma. Esta colaboración busca elevar la calidad educativa y promover el bilingüismo en nuestra comunidad académica, fortaleciendo nuestras capacidades para una educación global.

En términos de aseguramiento de la calidad, planteamos acciones para la revisión y mejora continua de nuestros procesos educativos, incluyendo auditorías internas, talleres de capacitación para el personal docente y administrativo, y la incorporación de nuevas tecnologías para optimizar el aprendizaje.

Finalmente, la Dra. Yesenia Musayón subrayó nuestro compromiso con la internacionalización e interdisciplinariedad de las carreras, promoviendo la colaboración entre diversas facultades y programas académicos para ofrecer una educación más integral y holística.

Un vistazo a la excelencia científica

La visita concluyó con un recorrido por nuestras instalaciones, donde el embajador y el director del British Council tuvieron la oportunidad de conocer el Laboratorio del Centro Internacional de Excelencia en Malaria – Enfermedades Emergentes, dirigido por la Dra. Dionicia Gamboa. Este laboratorio ejemplifica nuestro compromiso con la investigación de alto impacto y la innovación científica.

Agradecemos sinceramente al Sr. Gavin Cook y al Dr. Edgar Ramírez por su visita y por su interés en nuestras iniciativas. Su presencia refuerza nuestro compromiso con la internacionalización y nos inspira a seguir fortaleciendo nuestras alianzas globales para el beneficio de la educación y la investigación.