Debate sobre el examen para Serums: Rector de Cayetano Heredia pide al ministro de Salud ver a las universidades como «aliados»

El Dr. Enrique Castañeda conversó con Fernando Vivas en RPP.

En una reciente entrevista en el programa «Nunca es Tarde» de RPP Noticias, el rector de nuestra universidad, el Dr. Enrique Castañeda, compartió sus preocupaciones sobre la implementación del nuevo examen para el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums), organizado por el Ministerio de Salud (Minsa). La conversación con el periodista Fernando Vivas abordó temas cruciales sobre la formación en ciencias de la salud y el impacto de las decisiones del Minsa en el futuro de los profesionales médicos.

Durante la entrevista, el rector expresó su inquietud por la manera en que el ministro de Salud, el Sr. César Vásquez, ha gestionado esta situación, destacando que «abrió un frente innecesario». Señaló que las facultades de Medicina y las universidades de prestigio deberían ser consideradas como aliados para mejorar la formación en salud, no como adversarios. «Deberíamos estar en el mismo frente», subrayó, enfatizando la importancia de la colaboración para fortalecer la educación médica en el país.

También manifestó su descontento con los términos utilizados por el ministro, quien calificó el examen como un «negociazo». Rechazó esta afirmación, insistiendo en que las facultades de Medicina no dependen económicamente del Examen Nacional de Medicina (Enam). «Nos llama mucho la atención que se hayan empleado términos deshonrosos», comentó, defendiendo la integridad y el propósito del Enam, que ha demostrado ser una herramienta eficaz para evaluar la calidad de los estudiantes y brindar retroalimentación valiosa a las facultades.

Para profundizar en esta discusión y conocer nuestra posición sobre el tema, los invitamos a ver la entrevista completa en «Nunca es Tarde».