Dengue: ‘Sapito guardián’ reduce el riesgo de la enfermedad hasta en 92 %
Publicado el
Redacción por :
Un nuevo dispositivo en forma de sapito verde de plástico ha demostrado ser altamente efectivo para evitar que las hembras del mosquito ‘Aedes aegypti’, vector del dengue, depositen sus huevos en recipientes de agua. Este sapo guardián está equipado con una celda solar que permite el funcionamiento de su sistema de locomoción, agitando el agua y previniendo la creación de criaderos de mosquitos.
El desarrollo de este innovador sapito fue posible gracias al trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario, compuesto por un biofísico, un diseñador industrial y varios publicistas. Entre los investigadores destacados se encuentran el Dr. Mirko Zimic y la Dra. Palmira Ventocilla, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias e Ingeniería de nuestra universidad.
El Dr. Mirko Zimic explicó la eficacia del dispositivo mediante un experimento comparativo: «En una batea había un dispositivo que la agitaba, mientras que otra batea quedó expuesta con agua quieta. Siete días después, la segunda tenía huevos y larvas del ‘Aedes aegypti’, pero en la primera no había nada».
La prueba mostró que el uso de dispositivos que agiten el agua en los recipientes tiene una eficacia del 92 % en la reducción de la probabilidad de deposición de huevos del mosquito. Esta solución podría ser crucial en países como Perú, que ha registrado 208 mil casos de dengue en lo que va del 2024, ofreciendo una esperanza significativa para salvar vidas.