El Dr. Peter Mombaerts, destacado investigador alemán, visitó Cayetano Heredia e impartió charla magistral sobre el Covid-19

Este 21 de mayo, Cayetano Heredia tuvo el honor de recibir al Dr. Peter Mombaerts, director de la Unidad de Investigación en Neurogenética del Instituto Max Planck de Frankfurt, Alemania, y a su colaboradora, la Dra. Mona Khan. Ellos vivieron una intensa jornada en nuestras instalaciones.

El Dr. Carlos Cáceres, nuestro vicerrector de Investigación, fue el encargado de darles la bienvenida al Campus Central en San Martín de Porres. Posteriormente, los Dres. Mombaerts y Khan visitaron, en el edificio de Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID), el Laboratorio de Inmunología, dirigido por el Dr. José Luis Aguilar Olano; la Unidad de Bioinformática y Biología Molecular – Grupo Bioinformática, bajo la dirección del Dr. Mirko Zimic; el Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo, dirigido por el Dr. Edward Málaga (profesor de Cayetano Heredia y actual congresista de la República) y el Bioterio de Peces Cebra, gestionado por la Blga. Brenda Delfín. Luego, en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, visitaron el Laboratorio de Inmunología a cargo del Dr. Martín Montes, sosteniendo también una conversación con su directora, la Dra. Theresa Ochoa.

A continuación, asistieron al rectorado y mantuvieron una reunión con nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda; participando también, además de los Dres. Cáceres y Málaga, el Mag. Paul Soplin, director Universitario de Promoción y Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología; y el Mag. Francesco Mencaroni, subdirector de la Dirección Universitaria de Relaciones Institucionales y de Internacionalización.

El Dr. Mombaerts es reconocido por desarrollar un nuevo procedimiento para tomar muestras de pacientes y cadáveres con COVID-19, logrando estudiar así los efectos del virus sobre el epitelio olfatorio y la pérdida del olfato.

La intensa jornada culminó con una charla magistral del Dr. Mombaerts titulada “Visualizing how SARS-CoV-2 attacks the olfactory system in COVID-19 patients”, en el auditorio del LID. En esta conferencia el invitado destacó su reconocido trabajo durante la pandemia de COVID-19, en el cual desarrolló un innovador procedimiento para estudiar el virus y sus efectos sobre el sistema olfativo.

En Cayetano Heredia, queremos agradecer a los Dres. Peter Mombaerts y Mona Khan por su visita y por compartir su valioso conocimiento y experiencias con nuestra comunidad académica.