Dr. Rodolfo Salas-Gismondi a Andina: «La paleontología en el Perú está creciendo y los peruanos tienen el protagonismo»

El Dr. Rodolfo Salas-Gismondi es docente de nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería y coordinador del Laboratorio de Paleontología y Evolución de Vertebrados (Foto: Andina).

El panorama de la paleontología en Perú ha cambiado significativamente en la última década, y los científicos peruanos están asumiendo un rol protagónico en esta disciplina que, hasta hace poco, era poco conocida en el país. El Dr. Rodolfo Salas-Gismondi, destacado paleontólogo y profesor-investigador de Cayetano Heredia, ha sido un actor clave en este proceso, liderando investigaciones que han puesto a Perú en el centro de importantes descubrimientos científicos a nivel mundial.

Entre los hallazgos más notables se encuentran los fósiles de la ballena de cuatro patas y el Perucetus colossus, especies que han permitido reescribir la historia de la evolución de los mamíferos marinos. Estos descubrimientos no solo han captado la atención de la comunidad científica global, sino que también han subrayado la riqueza paleontológica del territorio peruano, un recurso invaluable para comprender la evolución de la biodiversidad en la región.

La paleontología en Perú ha pasado por varias etapas. Desde los años 90, cuando el país dependía de investigadores extranjeros para estudiar y llevarse fósiles, hasta hoy, cuando los paleontólogos peruanos lideran investigaciones y publican en revistas científicas de alto impacto. Este cambio refleja el crecimiento y la consolidación de la paleontología como una ciencia liderada por peruanos, con el apoyo de instituciones nacionales como ProCiencia y Concytec, así como de universidades locales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Cayetano Heredia.

A medida que más peruanos se especializan en esta área y se forman en el extranjero, se anticipa que la paleontología en Perú alcanzará un nuevo nivel, con un equipo multidisciplinario de científicos de primer nivel. Este avance no solo contribuirá al conocimiento científico, sino que también permitirá valorizar y proteger el patrimonio paleontológico del país, asegurando que futuras generaciones puedan explorar y aprender de la rica historia natural del Perú. Para conocer más sobre esta apasionante ciencia, le invitamos a leer la entrevista completa en la Agencia Andina.