Dra. Carol Zavaleta a estudiantes heredianos: «Reflexionen sobre sus raíces y honren a su familia y sus valores en su trabajo de investigación»

La Dra. Carol Zavaleta, egresada de Cayetano Heredia, ganó el premio Piers Sellers del Centro Priestley para el Futuro Climático.

La Dra. Carol Zavaleta Cortijo, promoción 2002 de nuestra Facultad de Medicina, fue galardonada con el prestigioso premio Piers Sellers 2024 del Centro Priestley para el Futuro Climático de la Universidad de Leeds (Inglaterra), destacándose por su excepcional labor en la investigación sobre el cambio climático y su impacto en la salud de las comunidades indígenas.

Su trayectoria es un testimonio vivo del compromiso y la excelencia académica que caracterizan a nuestros egresados. Para conocer más sobre sus valiosas contribuciones y lo que implica ganar el premio Piers Sellers 2024, los invitamos a leer la entrevista exclusiva que brindó a Cayetano 360.

Pregunta: Dra. Carol Zavaleta, cuéntenos sobre sus inicios.

Respuesta: Tuve la satisfacción de graduarme como la primera alumna de mi promoción y recuerdo que el Dr. Herminio Hernández fue el padrino de mi promoción. Su agudeza diagnóstica y sensibilidad con los pacientes, así como mi paso por el servicio de pediatría del Hospital Cayetano Heredia, me inspiraron a desear ser pediatra.

Al terminar la carrera, trabajé en la selva de Madre de Dios, donde enfrenté retos para diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas y tropicales. Esta experiencia me llevó a trabajar como investigadora de campo en el IMT-UPCH en Yurimaguas y a hacer mi serums en la Amazonía. Posteriormente, realicé una maestría en control de enfermedades infecciosas y tropicales, también en Cayetano Heredia, y trabajé en el INS, en el Centro Nacional de Salud Intercultural. En 2011, empecé a colaborar con investigadores de Canadá y decidí especializarme en salud indígena y cambio climático.

Nunca pensé en irme del país, no porque no lo considerara importante, sino porque no tenía dinero ni el apoyo familiar para seguir estudiando. Era mi deber trabajar.

P: Podría darnos más detalles sobre su área de investigación.

R: Mi PhD en la Universidad de McGill, en Canadá, fue en Geografía de la Salud. Soy científica médica especializada en salud indígena y en vulnerabilidad, adaptación y resiliencia al cambio climático. Mis investigaciones recientes se enfocan en cómo las comunidades indígenas han protegido su salud y alimentación ante el COVID-19 y los eventos climáticos, así como el rol de la biodiversidad de alimentos en su adaptación al cambio climático.

Durante mi doctorado y viviendo lejos de mi tierra, me reencontré con mis raíces andinas. Mi familia paterna es de una comunidad quechua llamada Pariahuanca, en Áncash, y la familia de mi madre es de Usquil, en La Libertad. Las visitas frecuentes tanto a Pariahuanca como a Trujillo y mi vida en Chimbote, donde nací y crecí, alimentaron mi decisión de entender mejor la vida y el conocimiento indígena. La combinación de mi educación en Perú, Canadá y mis raíces indígenas, es lo que alienta mi trabajo hoy.

La Dra. Carol Zavaleta comparte el premio Piers Sellers 2024 con la Dra. Leonie Wenz, subdirectora de Ciencias de la Complejidad en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania), quien explora los impactos económicos en el planeta.

P: ¿De qué trata el premio Piers Sellers?

R: Este premio reconoce mi liderazgo internacional en investigación de cambio climático. Lo otorga la Universidad de Leeds del Reino Unido a través de un centro especializado, llamado en español el «Centro Priestley para los Climas Futuros». Mi trabajo interdisciplinario y mis publicaciones en revistas científicas internacionales, así como mi liderazgo en comités internacionales sobre cambio climático, salud sostenible y conocimientos indígenas, han sido factores clave para recibir este reconocimiento.

El premio incluye una visita al Centro Priestley y la oportunidad de dar una charla magistral sobre mi investigación. También he solicitado que consideren incluir una donación para apoyar la adaptación climática nutricional que las comunidades Shawi han iniciado en Balsapuerto.

P: ¿Qué es lo que viene para usted a nivel profesional?

R: Soy la directora adjunta de un grant que acabamos de ganar para implementar IPON en 13 países del mundo. IPON es una red internacional de investigación sobre cambio climático, sistemas alimentarios y salud. Este proyecto busca transformar la investigación en colaboración con las comunidades indígenas y generar políticas públicas resilientes al cambio climático.

P: Un último mensaje para los estudiantes heredianos que hoy en día están interesados en hacer investigación.

Reflexionen sobre sus raíces y honren a su familia y sus valores en su trabajo de investigación. Para personas como yo, mujeres indígenas de familias de bajos recursos, la investigación no existe sin un mentor o mentora. Los mentores inspiran y guían a descubrir tu auténtica voz en la ciencia. Agradezco a mis mentores en Cayetano Heredia y en el ámbito internacional, quienes han sido fundamentales en mi carrera.