Recurso-5cayetano-360

Lactancia materna: conoce los beneficios que trae para tu bebé

Publicado el

Redacción por :

La lactancia materna es esencial para la salud y el desarrollo de un bebé debido a sus numerosos beneficios. Uno de los aspectos clave es la composición única de la leche materna, cargada de compuestos biológicos y biofuncionales que brindan protección. Componentes como la lactoferrina y las células inmunitarias son nutrientes esenciales, explicó la Dra. Theresa Ochoa en el programa Soy Cayetano en Cayetano+, conducido por la Dra. Carla Gonzales.

La doctora Ochoa es jefa del Laboratorio de Infectología Pediátrica (LIP) y directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de Cayetano Heredia.

“La madre naturaleza es tan sabia, que cuando la mamá da a luz a un bebito prematuro, es decir, que nació con menos de 37 semanas, ella produce mayor concentración de lactoferrina en su leche y justo en los primeros días que es el calostro”, dijo la Dra. Ochoa.

Cabe señalar que la lactoferrina es un ingrediente clave para fortalecer la inmunidad. Esta proteína tiene propiedades antimicrobianas, ayuda a prevenir infecciones al unirse al hierro y limitar su disponibilidad para las bacterias patógenas en el tracto digestivo del bebé, fortaleciendo su sistema inmunológico y protegiéndolo contra enfermedades.

En la leche hay muchos compuestos bioactivos, uno de ellos en los “que hacemos más investigación es la lactoferrina, que es una licuo proteína que está en la leche, pero muy interesante, no solo está en la leche, está en la saliva, en las lágrimas, en las secreciones vaginales, entonces es parte de la respuesta innata, inmunológica y esta proteína tiene efecto antimicrobiano, inmunomodulador, antinflamatorio”, añadió.

Asimismo, indicó que desde hace varios años se realizan investigaciones en el laboratorio de la universidad para demostrar cómo la lactoferrina reduce infecciones. Tras extensas investigaciones preclínicas se llevaron a cabo ensayos clínicos con financiamiento del Instituto de Salud de Estados Unidos, en los que se estudió a niños que ya no recibían lactancia materna.

“Fue un estudio muy grande, quizás uno de los más importantes que hemos hecho. A esos niños, que fueron 555, los seguimos durante seis meses para ver sus infecciones, la incidencia de las diarreas y encontramos que no hubo un impacto en incidencia, es decir en el número de episodios, pero si encontramos que los niños que recibieron la lactoferrina tenían un poco menor duración de los episodios y menos severidad”, agregó la Dra. Ochoa.

También destacó que la investigación sobre la lactancia materna y la lactoferrina involucra a un gran equipo interdisciplinario, que incluye biólogos, médicos, biólogos moleculares y, por supuesto, también estudiantes de medicina, biología y tecnología médica.

Sugerencias para una buena lactancia materna:

  • Educación previa: Antes del nacimiento del bebé, es útil aprender sobre la lactancia materna. Consulta a un especialista de lactancia y lee libros sobre el tema.
  • Conexión temprana: Intenta poner al bebé en el pecho tan pronto como sea posible después del nacimiento. La succión temprana ayuda a estimular la producción de leche y fortalecer el vínculo entre madre e hijo.
  • Posicionamiento adecuado: La boca del bebé debe abarcar tanto el pezón como gran parte de la areola para un agarre efectivo y cómodo.
  • Frecuencia y duración de las tomas: Alimenta al bebé a demanda, es decir, cada vez que lo pida. Durante los primeros días, esto podría ser cada pocas horas. Permite que el bebé se alimente durante el tiempo que necesite en cada sesión.
  • Cuidado personal: Mantén una dieta equilibrada y bebe suficiente agua para asegurar una buena producción de leche. Descansa tanto como sea posible.
  • Apoyo emocional: La lactancia materna puede ser desafiante, especialmente al principio. Busca apoyo de tu pareja, familiares, amigos o grupos de apoyo a la lactancia. No dudes en comunicarte con un consultor de lactancia si tienes dificultades.
  • Evita la introducción temprana de biberones o chupetes: Estos pueden causar confusión en el bebé y dificultar la lactancia materna. Esperar al menos unas semanas antes de ofrecerlos, especialmente si la lactancia aún se está estableciendo.
  • Cuida tus pezones: Si experimentas dolor o molestias, consulta con un especialista en lactancia para corregir cualquier problema de agarre.

Recuerda que cada experiencia de lactancia es única y puede haber desafíos. Sé amable contigo misma y busca el apoyo que necesitas para tener una experiencia de lactancia materna exitosa y gratificante.