El Dr. Gabriel Carrasco lidera innovación en la detección temprana de enfermedades infecciosas en la selva amazónica

En la región de Loreto, donde la biodiversidad es asombrosa pero los riesgos de salud, como el dengue y la malaria, son elevados, la innovación tecnológica se convierte en un aliado crucial. Un equipo de científicos, liderado por el Dr. Gabriel Carrasco, docente e investigador de nuestra universidad, está a la vanguardia de un proyecto que combina inteligencia artificial y drones para predecir y prevenir la propagación de estas amenazas.

Desde enero de 2023, este equipo ha trabajado intensamente en Nauta, un punto crítico de la provincia de Loreto, donde se registran los mayores casos de dengue. Utilizando drones equipados con sensores avanzados y alimentando un modelo de inteligencia artificial con datos meteorológicos, el proyecto busca anticipar brotes con hasta seis meses de antelación. Esto no solo permitirá una respuesta más efectiva, sino que también podría transformar la manera en que se manejan estas epidemias en la región.

El Dr. Carrasco enfatiza que la variabilidad climática tiene un impacto directo en los patrones de brotes, y que este innovador enfoque ayudará a identificar zonas de riesgo, facilitando la toma de decisiones en salud pública. La colaboración entre Cayetano Heredia, la comunidad y el sector público es fundamental para el éxito de este proyecto, que promete establecer nuevos estándares en la lucha contra enfermedades sensibles al clima.

Para conocer más sobre este importante avance científico, te invitamos a leer la noticia completa en la Agencia Andina.