Conoce los proyectos ganadores del Desafío Interdisciplinar 2023

El concurso tiene como objetivo fomentar el trabajo colaborativo y la innovación entre docentes y estudiantes, promoviendo propuestas de solución interdisciplinarias que no solo beneficien a la comunidad, sino que también enriquezcan el proceso formativo de los participantes.

Cayetano Heredia se distingue por su firme compromiso con la formación integral de sus estudiantes y su constante contribución a la sociedad mediante la promoción de proyectos innovadores. En línea con este compromiso, nuestra universidad ha respaldado a sus estudiantes y docentes a través del concurso Desafío Interdisciplinar 2023, incentivándolos a desarrollar proyectos que aborden problemas de impacto social en el país.

Primer lugar

En 2023, el primer puesto fue otorgado al proyecto «Reutilización y biorremediación de efluentes de acuicultura mediante sistemas». Este innovador proyecto fue desarrollado por un equipo interdisciplinario compuesto por Carlos Smith Dávila (docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia), Jorge Cardich Salazar (docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería), William Grados Arrieta (estudiante de Biología), Harold Alemán Ramírez (estudiante de Ingeniería Biomédica), Milagros Roca Núñez (estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia) y Joan Sequeiros Salazar (estudiante de la Maestría en Sanidad Acuícola).

«Reutilización y biorremediación de efluentes de acuicultura mediante sistemas», obtuvo el primer puesto.

Segundo lugar

Fue para el proyecto «IQUPA: Tacho inteligente para la promoción de la conciencia sobre la correcta segregación de desechos sólidos en el campus universitario». Este proyecto, enfocado en la mejora de la gestión de residuos y la promoción de la conciencia ambiental, fue desarrollado por Carlos Escobar Galindo (docente de la Facultad de Medicina), Moisés Meza Rodríguez (docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería), Sophia Escalante Rodríguez (estudiante de Ingeniería Informática), Josmer Cajahuaringa Cárdenas (estudiante de Ingeniería Ambiental), Ronald Paricanaza Bravo (estudiante de Ingeniería Biomédica) y Mariela Gutiérrez Rodríguez (estudiante de la Maestría en Investigación en Ciencias Veterinarias).

«IQUPA: Tacho inteligente para la promoción de la conciencia sobre la correcta segregación de desechos sólidos en el campus universitario», se quedó con el segundo lugar.

Con iniciativas como el concurso Desafío Interdisciplinar, nuestra universidad reafirma su compromiso con la educación de calidad y el desarrollo de soluciones que contribuyan al bienestar de la comunidad, consolidándose como un referente en la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos sociales del país.