Estudiantes de Cayetano Heredia revolucionan la agricultura con ‘Paqta’

Foto: Srta. Rubi Crystal Calderón Jacinto.

Nuestra universidad, siempre a la vanguardia en investigación y soluciones innovadoras para la comunidad, vuelve a destacar en el escenario internacional. Un equipo de talentosos estudiantes ha desarrollado una revolucionaria propuesta para la recuperación de tierras de cultivo, específicamente en fundos de paltas en Ica. Esta iniciativa, liderada por Belén Balta, Alen Zimic y Rosa Barrera, todos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, ha sido presentada en el reconocido concurso internacional iGEM, donde ya ha avanzado a la segunda fase, superando a más de 80 propuestas de universidades de toda América.

Paqta‘, el equipo de Cayetano Heredia, ha ideado una solución basada en la microbiología para enfrentar la degradación de suelos agrícolas. Con un enfoque en consorcios bacterianos, su proyecto no solo aborda una problemática crítica en la agricultura peruana, sino que también tiene el potencial de ser replicado en diversas regiones del país. La creación de una base de datos robusta para identificar y aplicar bacterias beneficiosas es uno de los logros clave de estos jóvenes científicos.

El éxito de ‘Paqta‘ en el iGEM no solo resalta la calidad educativa y el compromiso de nuestra universidad con la sostenibilidad y la innovación, sino que también abre nuevas oportunidades para colaboraciones y financiamiento en el ámbito biotecnológico. La fase final del concurso se celebrará en Francia en octubre, y nuestros estudiantes están preparados para llevar su proyecto al siguiente nivel.

No te pierdas esta inspiradora historia de ciencia y compromiso social que reafirma el liderazgo de Cayetano Heredia en la investigación y la cooperación internacional.