Estudiantes de Cayetano Heredia revolucionan la tecnología asistiva: Conoce su galardonado proyecto en Latina

Los desarrolladores de este proyecto son los estudiantes Daysi Valverde Mallna, Graciela Duarte Cruz, Sebastián Reyes Chávez, Renzo Illa Huanca y Mikler Díaz Pérez.

La tecnología avanza rápidamente y, con ella, las oportunidades para mejorar la vida de muchas personas. Recientemente, un grupo de estudiantes de nuestra universidad ha dado un gran paso hacia adelante al desarrollar un teclado adaptativo especialmente diseñado para personas con lesiones medulares tipo C6. Este innovador proyecto busca facilitar la interacción de estos pacientes con la tecnología, mejorando su movilidad y sensación en las manos.

Este equipo de jóvenes investigadores, compuesto por Daysi Valverde Mallna, Graciela Duarte Cruz, Sebastián Reyes Chávez, Renzo Illa Huanca y Mikler Díaz Pérez, ha sido reconocido por su ingenio y dedicación, ganando la medalla de oro en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea – KIWIE 2024. Este logro no solo pone en evidencia el talento de nuestros estudiantes, sino que también coloca a nuestra universidad en el mapa internacional de la innovación tecnológica.

El teclado, desarrollado como parte del curso Fundamentos de Biodiseño en Ingeniería Biomédica, destaca por su diseño ergonómico con teclas amplias y bien espaciadas, lo que facilita su uso y reduce la complejidad de los movimientos. Este avance no solo promueve una mayor independencia para los usuarios, sino que también les ofrece una herramienta que puede transformar significativamente su calidad de vida.

Te invitamos a descubrir más sobre este emocionante proyecto y conocer a los jóvenes innovadores detrás de esta creación en la entrevista que Latina ha realizado con ellos.