Exitosa presentación del libro «Vertebrados fósiles del Perú: archivos sobre el origen de la biodiversidad» del Dr. Rodolfo Salas-Gismondi

De izquierda a derecha: Dr. Carlos Cáceres (vicerrector de investigación), Dra. Fabiola León-Velarde (directora de la Escuela de Posgrado ‘Víctor Alzamora Castro’), Dr. Rodolfo Salas-Gismondi (docente e investigador herediano), Dr. Enrique Castañeda (rector de Cayetano Heredia), Dr. Matthieu Carré (integrante del Instituto de Investigación para el Desarrollo e investigador de Cayetano Heredia).

Cayetano Heredia destacó su compromiso con la investigación en la Feria Internacional del Libro de Lima 2024, al presentar el libro «Vertebrados fósiles del Perú: archivos sobre el origen de la biodiversidad» del Dr. Rodolfo Salas-Gismondi. El docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y coordinador de nuestro Laboratorio de Paleontología y Evolución de Vertebrados, logró reunir a un público entusiasta, incluyendo autoridades, estudiantes, docentes y personal administrativo de la comunidad herediana.

El libro, a todo color y con 282 páginas, fue publicado por el Fondo Editorial Cayetano, con el apoyo financiero de ProCiencia-Concytec a través del proyecto 104-2018 «Valorización del patrimonio paleontológico y el origen de la megadiversidad del Perú». Además, contó con la colaboración del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

En esta obra, el lector podrá embarcarse en un fascinante viaje a través del tiempo gracias al registro fósil de vertebrados en Perú. «Este libro es un compendio de todo el registro paleontológico de vertebrados del Perú. Es una obra que me ha tomado cuatro años escribirla, en la cual incluyo fotografías, reconstrucciones, ilustraciones, experiencias, resumo algunos artículos científicos y trato de explicar, a través del registro fósil de vertebrados, cómo se originó la costa, la sierra y la selva», señaló el Dr. Salas-Gismondi.

Este esfuerzo muestra el crecimiento de la paleontología en el Perú, pasando de la investigación en revistas científicas a la divulgación científica para el acceso de todos los peruanos. «Empezamos a trabajar haciendo investigación en revistas científicas y ahora es el momento de hacer la divulgación de esta ciencia para que todos los peruanos accedan a ella», agregó.

El libro «Vertebrados fósiles del Perú: archivos sobre el origen de la biodiversidad» está disponible para su adquisición en el portal del Fondo Editorial Cayetano (fondoeditorial.cayetano.edu.pe).