Investigación de vigilancia genómica de malaria en la Amazonía es presentada en el Reino Unido por la Dra. Dionicia Gamboa

La Dra. Dionicia Gamboa, investigadora de nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería, participó en el evento internacional «Genomic Epidemiology of Malaria», organizado por Wellcome Connecting Science, que tuvo lugar en el Reino Unido del 18 al 20 de septiembre. En su ponencia, titulada “Molecular surveillance of Plasmodium vivax in remote hard-to-reach communities from the Peruvian Amazon region: the last milestone to eliminate malaria”, presentó los avances en la vigilancia molecular del parásito de la malaria en comunidades remotas de la Amazonía peruana.

Durante su intervención, destacó los complejos desafíos que enfrenta el país para erradicar la malaria, sobre todo debido a las infecciones asintomáticas y submicroscópicas por Plasmodium vivax, que dificultan la detección y el control de la enfermedad. En este contexto, subrayó la relevancia de la investigación genómica como una herramienta clave para identificar la resistencia a los tratamientos antimaláricos y mapear la diversidad genética del parásito.

Además, enfatizó la importancia de reforzar la vigilancia epidemiológica a través de tecnologías genómicas, lo que permitiría una respuesta más eficiente ante brotes y amenazas emergentes. Esta labor es un claro ejemplo de su compromiso con la salud pública y la lucha contra la malaria en el Perú, subrayando la necesidad de estrategias específicas para las poblaciones más aisladas.

La participación de nuestra investigadora en este evento resalta el impacto de la genómica en la epidemiología de la malaria y su potencial para guiar el desarrollo de políticas de salud más efectivas. Nos sentimos orgullosos de contar con profesionales que, a través de su trabajo, contribuyen al avance de la ciencia y al bienestar de la sociedad peruana.

De izquierda a derecha: Mahdi Safapour (estudiante de doctorado en la Univ. de Amberes), Prof. Christopher Delgado Ratto (Univ de Amberes), Dionicia Gamboa (Cayetano Heredia) y Eline Kattenberg (investigadora postdoctoral del Institute of Tropical Medicine en Amberes y co-coordinadora del componente Malaria del proyecto FA5).
De Izquierda a derecha: Fabián Sáenz (investigador de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador), Paulo Manrique (estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard) y la Dra. Dionicia Gamboa (Cayetano Heredia).