La Dra. Carol Zavaleta, egresada de Cayetano Heredia, gana el premio Piers Sellers del Centro Priestley para el Futuro Climático

La Dra. Carol Zavaleta egresó de nuestra universidad en 2002 (Foto: Web Dra. Carol Zavaleta Cortijo).

Nuestros egresados continúan destacando a nivel internacional. En esta oportunidad, la Dra. Carol Zavaleta Cortijo, promoción 2002 de nuestra Facultad de Medicina, fue una de las ganadoras del prestigioso premio Piers Sellers 2024 del Centro Priestley para el Futuro Climático, de la Universidad de Leeds (Inglaterra).

Según la página web de dicho centro, la Dra. Zavaleta Cortijo “ha sido reconocida por su contribución como líder mundial a las soluciones climáticas”. “Formada originalmente como médica, ella lidera iniciativas para reconocer y promover el uso del conocimiento indígena en el sistema de salud peruano. Ella aporta su experiencia a comités globales tanto en la atención sanitaria sostenible como en el conocimiento indígena y local”, agregó.

Nuestra investigadora comparte este galardón con la Dra. Leonie Wenz, subdirectora de Ciencias de la Complejidad en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania), quien explora los impactos económicos en el planeta.

“Es alentador y motivador que instituciones como la Universidad de Leeds reconozcan que el liderazgo en investigación en el sur global, incluido el de científicos indígenas como yo, es crucial para encontrar soluciones a las crisis del cambio climático que enfrentamos”, señaló la Dra. Zavaleta.

Es importante señalar que el Centro Priestley para el Futuro Climático entrega anualmente el premio Piers Sellers, quien fue un astronauta, científico climático y alumno de la Universidad de Leeds.

Nos llena de orgullo el logro de la Dra. Carol Zavaleta. Su reconocimiento internacional resalta su compromiso y liderazgo en la búsqueda de soluciones climáticas, y refleja la calidad de formación de nuestra universidad.

La Dra. Zavaleta y la Dra. Wenz han sido invitadas a visitar Leeds en los próximos meses para dar a conocer sus trabajos. Los detalles de estas presentaciones se promoverán a través del sitio web del Centro Priestley (Foto: Centro Priestley).