La Universidad Peruana Cayetano Heredia celebró 63 años de excelencia académica y compromiso social

Cayetano Heredia celebró 63 años de vida institucional.

El viernes 20 de septiembre, nuestra Universidad Peruana Cayetano Heredia celebró un hito significativo: 63 años de historia, compromiso y transformación. En una ceremonia llena de emociones, nos reunimos como comunidad herediana para honrar nuestro legado y reafirmar el profundo sentido de misión que nos impulsa a seguir liderando el camino de la educación superior en el país.

Nos acompañaron nuestras autoridades universitarias: El rector, Dr. Enrique Castañeda; la vicerrectora académica, Dra. Yesenia Musayón; el vicerrector de investigación, Dr. Carlos Cáceres; el director de administración, Mag. Juan Carlos Fonseca; y la secretaria general, Mag. Geraldine Salazar. Junto a ellos, decanos, vicedecanos, personal administrativo y estudiantes de diversas facultades participaron de este acto solemne, reflejando el espíritu colectivo que fortalece nuestra alma mater.

La ceremonia comenzó con un caluroso saludo a nuestros distinguidos invitados, entre quienes resaltaron personalidades como el Sr. Vincent Lepage, agregado de la Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia; el Sr. Hughes de Chavagnac, consejero de Cooperación y Acción Cultural de dicha embajada; el Sr. Bruno Turcq, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD); así como la rectora de la Universidad de Lima, Sra. Norka Stuart Alvarado, y la rectora de la Universidad del Pacífico, Sra. Martha Chávez. Su presencia reflejó el reconocimiento y la colaboración que nuestra universidad ha cultivado a lo largo de los años, tanto a nivel nacional como internacional.

Un momento particularmente conmovedor fue la intervención del Dr. José Luis Calderón Viacava, quien nos ofreció una profunda reflexión sobre el legado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el pasado, presente y futuro. En su discurso, rescató las enseñanzas del Dr. Honorio Delgado y los valores que nuestros profesores fundadores infundieron en cada generación herediana: dignidad, coraje, excelencia, liderazgo y compromiso. «Nuestros valores no son solo palabras; son personas», mencionó, resaltando que cada uno de estos principios está vivo en los maestros que inspiraron, guiaron y formaron a sus discípulos con una pasión inquebrantable.

El rector, Dr. Enrique Castañeda Saldaña, continuó con un discurso que resonó en los corazones de todos los presentes, reafirmando el compromiso que nuestra universidad mantiene desde su fundación: formar profesionales con una visión global, pero siempre comprometidos con el desarrollo del Perú. Hizo hincapié en la iniciativa «Cayetano 2050», una visión estratégica a largo plazo que no solo busca anticipar los retos venideros, sino también fomentar un cambio positivo en el país y el mundo. «¿Es posible tener esperanza en este panorama?», preguntó. Su respuesta fue clara: sí, porque en Cayetano creemos firmemente en la capacidad de construir nuestro propio futuro.

Entre los múltiples desafíos que afrontamos, destacó la necesidad de continuar impulsando la innovación educativa, la colaboración interdisciplinaria y la responsabilidad social. Nuestra universidad, líder en investigación y formación de excelencia, no solo prepara a sus estudiantes para enfrentar los retos del mañana, sino también para ser agentes de cambio que transformen sus comunidades y contribuyan a un mundo más justo y equitativo.

El cierre de la ceremonia estuvo marcado por un espectáculo vibrante y transformador a cargo del reconocido músico peruano Lucho Quequezana. Su presentación, inspirada en nuestras más queridas tradiciones, fue un tributo a la diversidad cultural del Perú, donde la música, las luces y los sonidos crearon un ambiente festivo y emotivo. La participación activa de los estudiantes y del público, que subieron al escenario para aprender a tocar el cajón bajo la guía del artista, fue una muestra de la conexión profunda entre la tradición y la innovación que caracteriza a nuestra universidad.

En este 63er. aniversario, nos sentimos profundamente orgullosos del camino recorrido, de los logros alcanzados y del futuro que estamos construyendo juntos. Con una visión clara y un compromiso inquebrantable, seguiremos liderando la educación superior en el Perú y dejando una huella positiva en el mundo. ¡Gracias por ser parte de esta gran familia herediana!

Revive aquí el discurso del Dr. Enrique Castañeda.