Recurso-5cayetano-360

Publicado el

¿Los antibióticos funcionan para el tratamiento del resfrío?

Redacción por :

draa@estudia

Dra. Coralith García
Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt


Te levantas con el cuerpo adolorido, te corre la nariz y te duele la garganta. Buscas algún antibiótico que te haya sobrado la última vez, pero no encuentras ninguno. Entonces vas a la farmacia más cercana y pides un antibiótico que “corte rápido” el resfrío, y te dispensan uno. ¿Cuántas veces has pasado por eso?

El uso de antibióticos ha permitido, desde su descubrimiento hace casi 100 años, una revolución en la medicina moderna. No solo porque permitió el tratamiento de enfermedades bacterianas que antes eran mortales, sino también porque posibilitó grandes avances. No se podría tratar el cáncer con quimioterapia, ni realizar trasplantes de órganos, si no se contara con antibióticos.

A pesar de que son tan importantes, no se utilizan de manera apropiada. Es muy frecuente que se usen antibióticos para infecciones que no son causadas por bacterias, como es el caso del resfrío común. El profesor, Dr. Jorge Casas, un destacado médico internista, solía decir a sus alumnos: “El resfrío se cura en 7 días sin antibióticos y en 1 semana con antibióticos”. Un uso inútil que no va a beneficiar a la persona que los toma, pero que sí puede ser perjudicial, porque las bacterias que normalmente viven sin causar ningún problema en las personas son eliminadas de manera innecesaria, permitiendo que solo las que logran sobrevivir a estos antibióticos permanezcan. Esta “sobrevivencia” es llamada resistencia antibiótica. Estas bacterias resistentes podrían transmitirse a otras personas, en las que sí podrían causar enfermedades, pero que no responderán a los antibióticos porque ya se volvieron resistentes.

LEE TAMBIÉN: ‘Una Salud’: una visión integral para prevenir enfermedades

Pero ¿qué pasaría si vas a la farmacia a pedir un antibiótico para el resfrío y te responden: “No le podemos vender antibióticos a menos que traiga la receta médica”? Esta es la respuesta que le darían si viviera en Canadá o en Europa, pero en el Perú es distinto. Si bien, en teoría, no podemos comprar antibióticos sin receta médica, en la práctica sabemos que esta disposición no se cumple. Nuestras autoridades de salud deben trabajar para que las farmacias cumplan con las disposiciones actuales y expendan los antibióticos solo con receta médica. Se puede cumplir para otras drogas, como los fármacos psicoactivos, ¿por qué no se puede cumplir para los antibióticos?

Imaginemos ahora que estás en Canadá, donde no vas a conseguir un antibiótico sin receta. Entonces irás al médico a decirle lo mal que te sientes. El médico te explica que lo más probable es que tienes un proceso viral que se solucionará con pastillas para aliviar los síntomas, pero insistes en que no quieres calmantes, quieres tomar antibióticos. El médico tendrá dos opciones: tomarse más tiempo del que había calculado para explicarte con paciencia cuáles son los riesgos de tomar antibióticos y por qué, en este caso, pueden causar más daño que beneficio, o prescribir rápidamente el antibiótico y pasar al siguiente paciente.

Del 18 al 24 de noviembre, se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos. ¿Qué harás la siguiente vez que tengas un resfrío? Y si eres médico, ¿qué harás la siguiente vez que un paciente te pida antibióticos para un resfrío?