María Luisa Doig, egresada de Cayetano Heredia: «La experiencia y madurez mental son claves para estos Juegos Olímpicos»

Foto: Andina.

La esgrimista María Luisa Doig fue la abanderada de Perú en los Juegos Olímpicos de París 2024. En una entrevista con El Comercio, la destacada atleta, que es egresada de nuestra Facultad de Estomatología, ha compartido sus sensaciones y experiencias en este camino hacia una nueva cita olímpica.

«Todo valió la pena. Pasé la Navidad y el Año Nuevo en Europa, subvencionada por mi Federación, y me quedé enero y febrero con dinero de mi familia y de premios. Luego llegó el Programa hacia París, que subvencionó parte de mi estadía hasta marzo, y ya luego volví para el Panamericano y se dio el resultado», comentó con satisfacción.

El trabajo en el extranjero ha sido clave en su preparación, explicó. «Me quedé tanto tiempo trabajando en Europa que pude entrenar con el equipo nacional de Hungría, algo muy positivo y dinámico. Tener la guía del equipo ha sido muy asertivo, por eso en todo el ciclo olímpico he tratado de ir y todo se completó con una clasificación. El Comité Olímpico Peruano (COP) también ha puesto de su parte subvencionando bases de entrenamiento. Hay bastante apoyo de la familia, han sido muchas competencias y de dónde se saca tanto dinero para viajar. La Federación, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el COP hacen un gran esfuerzo y han puesto una mano para poder llegar».

En cuanto a su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, Doig se siente más experimentada y consciente del trabajo realizado. «La experiencia, la madurez mental y la conciencia del trabajo hecho son claves. Ahora soy más experimentada no solo en cuanto a esgrima, sino también en las situaciones que se puedan dar y que antes me frustraban. Las experiencias positivas y negativas han generado un desarrollo personal en mí».

Aunque aún no ha decidido si estará presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2027, muestra entusiasmo. «Informé de manera oficial a mi Federación que me iba a quedar y a mi familia le digo: ‘Pero un año no es nada, de los Panamericanos luego son los Juegos. Lo intentaremos’, y mi familia se ríe. Aunque aún no lo hemos decidido, estoy muy emocionada y ya saben que un año no hace daño».

Finalmente, Doig mencionó la importancia de equilibrar su carrera deportiva con su profesión de estomatóloga. «El sueño sería tener éxito en ambos. Me dicen que es difícil, ‘o eres deportista o tal cosa’, pero hice la carrera y vamos a ver cómo nos va. Soy bastante metódica y creo que se va a dar».

Con esta determinación y dedicación, María Luisa Doig se prepara para representar al Perú con orgullo. Recuerda que nuestra egresada enfrentará a Kiria Tikanah Abdul Rahman (Singapur) este sábado 27 de julio a las 3:00 a. m. (hora peruana).