Obras de Manuel Antonio Muñiz Sevilla en custodia de Cayetano Heredia y la Biblioteca Nacional son declaradas Patrimonio de la Nación

Cayetano Heredia, fiel a su misión de contribuir al desarrollo del conocimiento, se siente honrada de custodiar una de estas unidades bibliográficas, garantizando así su preservación para futuras generaciones.

Cayetano Heredia se enorgullece en comunicar que tres unidades bibliográficas de la producción intelectual de Manuel Antonio Muñiz Sevilla (1861-1897), pertenecientes tanto a la Biblioteca Nacional del Perú como a nuestra institución, han sido oficialmente declaradas Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial N° 000228-2024-VMPCIC/MC, emitida el 12 de agosto. Este reconocimiento reafirma la trascendencia histórica y cultural de los documentos que ambas instituciones custodian, y el compromiso compartido de preservar la memoria de un pionero de la medicina en el Perú.

Manuel Antonio Muñiz Sevilla, reformista destacado en el tratamiento de la asistencia de enfermos mentales, dejó un legado fundamental que ha perdurado a lo largo del tiempo. Las tres unidades bibliográficas declaradas Patrimonio Cultural, que incluyen el manuscrito «Concurso sobre Manicomios» (1896) y las obras impresas «Asistencia Pública de los Enajenados» (1897) y «Asistencia Pública de los Enajenados: Concurso para la Construcción de un Manicomio: Planos y Croquis» (1897), son testimonios invaluables del avance en el campo de la psiquiatría en el Perú, reflejando la visión innovadora de Muñiz Sevilla en una época de transición crucial para esta disciplina.

El manuscrito «Concurso sobre Manicomios» es el documento primigenio que preparó para su postulación al concurso convocado por el Ministerio de Fomento, bajo el seudónimo de ‘Eureka’. Este concurso buscaba propuestas para la construcción del primer hospital psiquiátrico moderno del Perú, siendo la primera iniciativa de este tipo en el país, destinada a reemplazar el antiguo Manicomio del Cercado.

Este reconocimiento no solo enaltece su valiosa contribución, sino que también refuerza nuestro compromiso con la promoción y difusión del conocimiento, así como con la preservación de los tesoros que conforman la memoria histórica de nuestro país.

En este contexto, es importante subrayar la relevancia de la colaboración entre nuestra universidad, mediante el Fondo Histórico Roger Guerra García, y la Biblioteca Nacional del Perú. Esta alianza resulta fundamental para garantizar que el patrimonio cultural del Perú sea preservado y transmitido a las futuras generaciones, contribuyendo al fortalecimiento de nuestra identidad nacional y al enriquecimiento de nuestra historia.