OPINIÓN | «La salud mental, esa desconocida»: Escribe el Mag. Maurizio Cavani
Publicado el
Redacción por :
En la actualidad, la salud mental en nuestra sociedad sigue siendo un estigma para muchos. Se cree erróneamente que quienes padecen algún trastorno mental carecen de habilidades o que su condición limita su correcto desenvolvimiento en diferentes actividades. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué lleva a las personas a pensar así? ¿Debería la salud mental seguir siendo una limitante para obtener un trabajo? Antes de responder estas preguntas, es crucial considerar cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revelan que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida, que 300 millones de personas viven con depresión y que 800.000 se suicidan cada año en todo el mundo, siendo esta la segunda causa de muerte en los jóvenes de entre 19 y 29 años.
Revisando estas cifras, podemos ver con claridad que un inmenso número de personas tiene algún problema mental, diagnosticado o no. La pregunta entonces es si deberíamos juzgarlos por ello. Lamentablemente, la sociedad lo hace de la forma más cruel: no aceptando a personas con trastornos mentales en trabajos para los que sí estarían capacitados, promoviendo despidos sin motivo, alimentando prejuicios y dirigiendo calificativos despectivos. Esta especie de fobia difícilmente puede ser corregida y termina llevando a muchos al suicidio, ya que es el mismo mundo el que no los acepta como son.
¿Qué lleva a los demás a pensar así de quienes padecen trastornos mentales? En primer lugar, la falta de conocimiento es uno de los puntos más importantes, lo que conduce a estereotipos y prejuicios. En segundo lugar, el estigma social ya mencionado influye sobre la percepción y el juicio respecto de los demás, llevando a la discriminación. Todos estos aspectos son el pan de cada día en nuestra sociedad, pero carecen de justicia, compasión y, sobre todo, de humanidad.
A continuación, los invitamos a leer el artículo del Mag. Maurizio Cavani, que nos invita a reflexionar sobre la forma en que nuestra sociedad aborda la salud mental y nos urge a adoptar una postura más inclusiva y compasiva: