OPINIÓN | «Necesitamos un país con pensamiento creativo»: Escribe la Dra. Liliana Muñoz

La Dra. Liliana Muñoz es directora de nuestra Unidad de Formación Básica Integral (UFBI).

En un contexto donde los resultados de la evaluación PISA revelan que los estudiantes peruanos obtuvieron un puntaje de 23,5 sobre 60 en pensamiento creativo, situándolos en un nivel básico de competencia, la Dra. Liliana Muñoz, directora de nuestra Unidad de Formación Básica Integral (UFBI), nos invita a reflexionar sobre las profundas desigualdades y desafíos del sistema educativo peruano.

Su artículo publicado en Infobae analiza cómo los estudiantes del ámbito urbano superan a aquellos de zonas rurales, destacando la persistente inequidad en el país. Este análisis no solo expone los pobres logros de aprendizaje, sino que también subraya la necesidad urgente de repensar y mejorar nuestro sistema educativo.

La Dra. Muñoz argumenta que la creatividad es una capacidad esencial en todos los seres humanos, manifestándose en múltiples aspectos de la vida cotidiana. A través de su artículo, enfatiza que para enfrentar los desafíos del siglo XXI, es vital fomentar el pensamiento creativo en nuestros estudiantes. Inspirándose en teorías como la de las inteligencias múltiples de Gardner y los informes de la Unesco, destaca cómo la creatividad y la innovación se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones. Su análisis invita a los lectores a considerar la importancia de promover estas habilidades desde una perspectiva educativa inclusiva y equitativa.

Para conocer más del análisis de la Dra. Muñoz, los invitamos a leer su artículo completo: