OPINIÓN | «Sintonizando el sistema con la investigación en las universidades públicas y privadas»: Escribe el Mag. Paul Soplin

El Mag. Paul Soplin, director de la Dirección Universitaria de Promoción y Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología (DUPGICT) de nuestra universidad, analizó los casi 18 años desde la implementación del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), un hito fundamental para la ciencia, la tecnología y la innovación en Perú.

A través de un recorrido detallado, el Mag. Soplin destaca cómo estos fondos, junto con la cooperación internacional del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, han impulsado la investigación en el país. Sin embargo, también señala que Perú aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de inversión en I+D de otros países de la región, como Argentina.

El artículo subraya la necesidad urgente de modernizar el sistema de investigación en Perú y mejorar las condiciones para nuestros investigadores, quienes, a pesar de su alta competitividad, enfrentan barreras significativas. ¡No te pierdas este análisis profundo y revelador sobre el presente y futuro de la investigación científica y tecnológica en Perú!