¡Orgullo herediano! El Dr. Gabriel Carrasco-Escobar gana premio de Innovators Under 35 LATAM

El Dr. Gabriel Carrasco también es investigador del Laboratorio de Innovación en Salud del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (Crédito: Washington Post).

Nos complace felicitar al Dr. Gabriel Carrasco-Escobar, destacado docente de la Facultad de Salud Pública y Administración y director del InnovaLab – Laboratorio de Innovación en Salud, por ser uno de los ganadores del Innovators Under 35 LATAM. Nuestro investigador fue distinguido en la categoría Humanitarios, que premia a personas cuya visión trasciende sus propios intereses, con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y contribuir a un mundo más justo y sostenible.

Innovators Under 35 LATAM resaltó: “La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más prometedoras en el ámbito médico, según un informe del banco HSBC. Algunos estudios ya muestran que la recogida de datos y su utilización para el entrenamiento de algoritmos es capaz de predecir pandemias, tal como recoge National Geographic. Las condiciones geográficas, la información meteorológica o las migraciones de algunas especies pueden contribuir a detectar la expansión de ciertos virus”.

En este contexto, el Dr. Carrasco-Escobar (33 años) ha desarrollado Drones4Health, una plataforma que emplea datos climáticos y ambientales de alta resolución, apoyados en inteligencia artificial, para predecir brotes de enfermedades infecciosas. Esta innovadora tecnología es especialmente relevante en zonas de difícil acceso a servicios médicos, ya que permite generar modelos predictivos que optimizan las respuestas frente a brotes epidemiológicos.

Innovators Under 35 LATAM es una plataforma líder que visibiliza a jóvenes que están impulsando tecnologías transformadoras para el bienestar social y el desarrollo económico. El programa conecta a estos talentos emergentes con expertos de renombre, fomentando la evolución de sus ideas hacia proyectos exitosos.

Nos llena de orgullo que miembros de nuestra comunidad, como el Dr. Carrasco-Escobar, sean reconocidos a nivel internacional, consolidando a la Universidad Peruana Cayetano Heredia como un referente en investigación, tecnología y salud pública. Continuaremos respaldando a nuestros investigadores para que sigan generando contribuciones significativas al bienestar global.