Promoviendo una universidad inclusiva: Se desarrolló con éxito campaña por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el Servicio de Consejería Psicológica y la Defensoría Universitaria llevaron a cabo, el 16 de octubre, la campaña “Conóceme por mis habilidades, no por mi discapacidad”. Esta iniciativa, desarrollada en el Campus Central (SMP), estuvo dirigida a los estudiantes de todas las carreras con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad en la sociedad y generar conciencia sobre sus derechos y necesidades, promoviendo la eliminación de estigmas y prejuicios.

Como parte de las actividades conmemorativas, contamos con la participación del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y la presencia de Piero Neftali Franco Zapata, estudiante emblema de nuestra universidad en la carrera de Salud Pública y Salud Global.

Asimismo, se organizó una actividad sobre los mitos y verdades en torno a las personas con discapacidad, en la que los estudiantes discutieron afirmaciones comunes que escuchan en su entorno. Además, se les invitó a reflexionar y escribir sobre cómo contribuir a una comunidad universitaria más inclusiva.

Además, el servicio de Consejería Psicológica colocó un panel informativo con la siguiente información:

• ¿Qué es una persona con discapacidad, según la OMS?

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, a largo plazo, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

• Estadísticas

En el Perú, según el censo 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 3.2 millones de personas tienen alguna discapacidad. Esta cifra representa el 10,3% de la población de nuestro país. Asimismo, 1’820,304 son mujeres y 1’388,957 son hombres.

• Cinco formas de inclusión de personas con discapacidad

1. Utilizando los términos correctos: El término adecuado con el cual se busca eliminar prejuicios y conceptos estereotipados es PERSONA(S) CON DISCAPACIDAD.

2. Centrándome en la persona: Identificar y ser consciente de las fortalezas, habilidades, competencias y debilidades de las personas con discapacidad.

3. Abriendo paso a la diversidad: La diversidad no debe percibirse como un problema, si no como un aspecto enriquecedor para nosotros mismos y para el progreso de nuestra sociedad.

4. Derribando mitos sobre la discapacidad: Existen creencias falsas o mitos con relación a las personas con discapacidad debido a la escasa o errónea información que tenemos.

5. Recordando que es un trabajo conjunto: Desde nuestras posiciones también podemos realizar cambios culturales, actitudinales y de mentalidad.

Si sientes la necesidad de hablar con alguien o deseas mejorar tu bienestar emocional, no dudes en separar una cita con el Servicio de Consejería Psicológica en el siguiente enlace: https://intranet.upch.edu.pe, o contactando vía WhatsApp al 949 258 120.