Reconocimiento a la excelencia: Cayetano Heredia nombra Profesoras Honorarias a las destacadas investigadoras Beatriz Grinsztejn y Valdiléa Veloso

Revive la Ceremonia de Nombramientos de Profesoras Honorarias.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, por iniciativa del Vicerrectorado de Investigación, llevó a cabo el 9 de octubre la Ceremonia de Nombramiento como Profesoras Honorarias de las destacadas investigadoras brasileñas Dra. Beatriz Grinsztejn y Dra. Valdiléa Veloso, del Instituto Evandro Chagas de Fiocruz, Brasil. Este evento, realizado en nuestra sede de Miraflores, reafirma el compromiso de la universidad con el reconocimiento y promoción de líderes en la investigación global.

De izquierda a derecha: Dr. Carlos Cáceres, Dra. Valdiléa Veloso, Dra. Beatriz Grinsztejn y Dra. Yesenia Musayón.

La ceremonia estuvo presidida por la vicerrectora académica, Dra. Yesenia Musayón Oblitas, y el vicerrector de investigación, Dr. Carlos Cáceres, acompañados de un selecto grupo de investigadores nacionales e internacionales, consultores de la cooperación externa, y miembros de la comunidad.

El Dr. Cáceres inició el uso de la palabra, resaltando la singular trayectoria de ambas científicas. De la Dra. Grinsztejn destacó su actual papel como presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA y los múltiples premios que ha recibido, incluyendo uno sobre mentoría que dedicó a todas las jóvenes investigadoras de la región. Y de la Dra. Veloso, directora del Instituto Chagas, resaltó su papel en la dirección del estudio ImPrEP y su liderazgo social para asegurar que el trabajo en prevención y atención del VIH se realice en un marco de derechos humanos.

Investigadores de diferentes partes del mundo se reunieron en nuestra sede Miraflores.

Antes de su nombramiento, la Dra. Grinsztejn y la Dra. Veloso presentaron la conferencia: “Hallazgos Selectos del Estudio ImPrEP, sobre Implementación de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en Servicios Públicos de Salud de Brasil, México y Perú”, donde compartieron información crítica generada en dicho estudio sobre la PrEP, subrayando su impacto en la salud pública de América Latina.

Tras la conferencia, la Dra. Musayón y el Dr. Cáceres hicieron entrega de diplomas y presentes a las investigadoras, formalizando su incorporación como profesoras honorarias de la universidad. Ambas científicas, visiblemente emocionadas, expresaron su gratitud con discursos profundamente sentidos. En su intervención, nuestra vicerrectora académica señaló: “Cayetano Heredia siempre será su casa. Hoy no solo reconocemos su nombramiento, sino también su invaluable contribución a la ciencia. Su labor es una inspiración para todos nosotros y confiamos en que seguirán marcando una diferencia en la investigación global”.

En el marco de su compromiso con la excelencia científica y la visión de la salud como un derecho humano, la Universidad Peruana Cayetano Heredia se enorgullece de contar con la Dra. Grinsztejn y la Dra. Veloso como profesoras honorarias, y considera este nombramiento plenamente merecido, dadas sus brillantes trayectorias y su gran calidad como científicas y como personas.