Rector de Cayetano Heredia se reúne con egresadas destacadas en Japón para impulsar colaboraciones científicas

De izquierda a derecha: MVZ Milagros Virhuez Mendoza y Dra. Silvia Sato Soto.

El Dr. Enrique Castañeda Saldaña, rector de nuestra universidad, se reunió el 1 de octubre con dos distinguidas egresadas que actualmente desarrollan su trayectoria científica en Japón: la Dra. Silvia Sato Soto, egresada de la Facultad de Ciencias con mención en Biología, y la médica veterinaria y zootecnista (MVZ) Milagros Virhuez Mendoza, egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Durante este encuentro, se abordaron temas relevantes como la investigación en enfermedades infecciosas, las diferencias en el desarrollo de la ciencia entre Perú y Japón, y los avances en sus respectivos campos de estudio. «El Dr. Castañeda nos comentó algunos cambios que se han implementado en la universidad, y cómo varios egresados contribuyen a la enseñanza y la investigación, incluso desde el extranjero, subrayando que las colaboraciones internacionales son posibles», señaló la Dra. Silvia Sato Soto, quien actualmente desempeña un papel destacado como investigadora en el país asiático.

Destacando a nivel internacional

Dra. Silvia Sato Soto

Es egresada de la Facultad de Ciencias, donde completó sus estudios de pregrado y maestría. Se graduó como bachiller en Ciencias con mención en Biología en 2010, participando en investigaciones con el Dr. José Bauer y realizando prácticas en el Laboratorio de Ecotoxicología del LID bajo la supervisión de la Dra. Rafaela Elías. En 2012, inició su Maestría en Microbiología y luego trabajó en San Fernando, gracias a un convenio con nuestra universidad. En el 2018, obtuvo una beca del gobierno japonés (Monbukagakushō) para continuar sus estudios de posgrado, culminando su doctorado en Ingeniería en la Universidad de Tsukuba en 2022.

Actualmente, se desempeña como investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación para Macromoléculas y Biomateriales del Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales (NIMS). «Como egresada herediana, estoy muy agradecida por la formación y las oportunidades que me brindaron mis profesores, las cuales me permitieron avanzar en mi carrera en contextos interdisciplinarios», expresó la Dra. Sato al portal Cayetano 360.

MVZ Milagros Virhuez Mendoza

Se graduó en 2016 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Su tesis, desarrollada en colaboración con la Universidad de Glasgow, se centró en la prevalencia de bacterias resistentes a antibióticos en animales domésticos y murciélagos. Este trabajo la motivó a postular a las becas del gobierno japonés (MEXT), obteniendo su PhD en Ciencias Veterinarias en 2022. Su investigación doctoral se enfocó en enfermedades zoonóticas en Japón, especialmente en el virus de la hepatitis E (VHE).

Desde 2022, Milagros trabaja como investigadora en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), donde se especializa en agentes infecciosos zoonóticos, incluyendo los poxvirus y el VHE. «Mi formación en Cayetano Heredia fue fundamental para impulsar mi carrera, sobre todo gracias a los convenios internacionales que fomentan la investigación científica», afirmó.

En la Universidad Peruana Cayetano Heredia, mantenemos un vínculo cercano con nuestros egresados, quienes continúan destacando en sus respectivos campos. Ellos siempre son invitados a colaborar en proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciencia y al enriquecimiento de las futuras generaciones de heredianos.