Un día como hoy: La Universidad Peruana Cayetano Heredia inició actividades académicas bajo el nombre de Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas

La institución inició sus labores como Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas.

Un día como hoy, 18 de junio, pero en 1962, nuestra institución, bajo el nombre de Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas, inició sus actividades académicas. La ceremonia de inauguración se realizó con la presencia del Dr. Honorio Delgado Espinoza, quien se convirtió en el primer rector. Al evento asistieron destacadas personalidades, como el Presidente de la República, el Sr. Manuel Prado Ugarteche; el Ministro de Educación, el Dr. Dario Acevedo; y el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, el Dr. Eduardo Watson.

Durante su discurso, el Dr. Delgado agradeció el apoyo de las empresas nacionales y extranjeras, cuyas donaciones permitieron la adquisición de modernos implementos destinados a la investigación y la enseñanza. Por su parte, el Dr. Alberto Hurtado Abadía, quien se convirtió en el primer decano de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida a los nuevos alumnos y los exhortó a colaborar para alcanzar los objetivos de la universidad.

Al mediodía, los estudiantes tuvieron su primera reunión en Cercado de Lima, a pocas cuadras de la Plaza San Martín, donde funcionada el Colegio Belén. Ahí recibieron información general sobre el desarrollo de las actividades, así como orientación respecto a los cursos, aulas y horarios. Fueron 188 los alumnos fundadores de la universidad en diversos años, iniciando con un programa de estudios pre-médicas y de medicina, convirtiéndonos en la segunda Facultad de Medicina de Lima y la cuarta del Perú.

Plan curricular del año 1962 (Imagen: Biblioteca Histórica de nuestra universidad).

Cambio de nombre

El 29 de enero de 1965, la institución adoptó oficialmente el nombre de Universidad Peruana Cayetano Heredia, en honor al destacado médico y científico peruano, dejando solo la nominación Facultad de Medicina para la carrera de Medicina.

Hoy en día, nuestra universidad se ha consolidado como una de las mejores universidades del país, reconocida en rankings internacionales por su excelencia académica, su innovación en investigación y su contribución al desarrollo de las 22 carreras con las que contamos actualmente.

El 29 de enero de 1965, la institución adoptó oficialmente el nombre de Universidad Peruana Cayetano Heredia.
La ceremonia de inauguración contó con el presidente de la república, el Sr. Manuel Prado (Foto: La Prensa).
Las clases oficialmente iniciaron el 19 de junio de 1962 (Foto: La Prensa).