Análisis de la Dra. Yesenia Musayón sobre el examen para el Serums: «Todos jalados, hasta los evaluadores»

La Dra. Yesenia Musayón es vicerrectora académica de nuestra universidad.

La reciente evaluación para el Serums, organizada bajo el argumento de que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene la potestad de seleccionar a su personal, ha generado una serie de cuestionamientos que invitan a una reflexión profunda sobre el proceso. En un artículo publicado en el diario El Comercio, la Dra. Yesenia Musayón, vicerrectora académica de nuestra universidad, expone con claridad los problemas fundamentales observados en esta prueba.

En primer lugar, resalta que la falta de criterios técnicos y la ausencia de validez y confiabilidad en la prueba han resultado en un promedio alarmante de fallos: ¡todos jalados! Ninguna carrera ha logrado superar el umbral establecido. Este resultado no solo refleja una preocupación por el desempeño académico, sino también por la calidad de los procesos de evaluación implementados.

La Dra. Musayón argumenta que la evaluación debería estar fundamentada en un marco pedagógico sólido, alineado con los perfiles de egreso de las universidades, el perfil de competencias esenciales publicado por el Minsa y el perfil laboral. Sin embargo, observa que la prueba no muestra una alineación clara con estos objetivos, y que la lista de contenidos utilizada presenta un 80 % de similitud entre carreras, lo que cuestiona su relevancia y precisión.

Otro aspecto crítico abordado es la publicación de resultados sin preservar la identidad de los participantes, un hecho que pone en entredicho el respeto a la privacidad de los jóvenes profesionales.

Te invitamos a leer el artículo completo de la Dra. Yesenia Musayón para una visión más detallada y crítica sobre esta evaluación y su impacto en el ámbito educativo y profesional. Su análisis no solo ofrece una perspectiva esclarecedora, sino que también impulsa la necesidad de reformas en los procesos de selección y evaluación de personal.