Dr. Alfredo Saavedra Castillo sugiere prohibir celulares en niños menores de 3 años para evitar ciberadicción

En diálogo con la agencia Andina, el Dr. Alfredo Saavedra Castillo, médico psiquiatra y docente de nuestra universidad, indicó que por ningún motivo los padres de familia deben dar un celular conectado a Internet a sus hijos menores de tres años.

“El control de las redes sociales a tempana edad es fundamental porque mientras más pequeños accedan a ellas mayores serán los riesgos, no deben ingresar solos a Internet. También es una tarea importante para los padres y cuidadores identificar cualquier problema de salud emocional, como hiperactividad, ansiedad o miedos porque son una puerta de entrada para la ciberadicción”, explicó.

Para dar un ejemplo de lo peligroso que pueden ser las redes sociales a temprana edad, el doctor contó el caso de José Antonio, quien llegó a la emergencia psiquiátrica del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi.

“Los juegos dejaron de durar una hora para superar los tiempos de cuatro hasta siete horas. Soñaba con ellos. Empezó a alejarse de su familia, a tener problemas de sueño, malas notas y a expresar irritabilidad con frecuencia. Hasta que un día su papá le puso límites y José Antonio no lo aceptó. Sus arranques de ira aumentaron, al punto que lo atacó con violencia en algunas oportunidades”, comentó el Dr. Saavedra Castillo, quien también es director ejecutivo de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Adicciones (Deidae) del citado instituto.

Para conocer el caso completo de José Antonio, así como otras recomendaciones del Dr. Alfredo Saavedra Castillo, los invitamos a leer la nota completa: