Artículo de opinión del Dr. Enrique Castañeda en El Comercio: «El Minsa se apropia de la cancha»

53671775688_46851dc944_k

En un reciente artículo para el diario El Comercio, el Dr. Enrique Castañeda, rector de nuestra universidad, abordó una serie de decisiones ministeriales que están poniendo en riesgo la calidad de la formación y evaluación de los profesionales de la salud en el país.

A través de la Resolución Ministerial 265-2024/Minsa, se ha permitido de manera excepcional que los médicos egresados que no aprobaron el Examen Nacional de Medicina (ENAM) realicen el Servicio Rural Urbano Marginal (Serums). Sumado a esto, el Decreto Supremo 013-2024-SA ha transferido la evaluación del Serums al Ministerio de Salud (Minsa), eliminando los criterios de meritocracia fundamentales para garantizar la calidad profesional.

El Dr. Castañeda advierte sobre las graves repercusiones de estas medidas, destacando que destruyen años de rigurosa evaluación y formación académica. Asociaciones y colegios profesionales de diferentes carreras de la salud, junto con la Academia Nacional de Medicina y el Colegio Médico del Perú, han rechazado firmemente estas decisiones, exigiendo su inmediata derogación por ser antitécnicas y perjudiciales.

Este artículo es esencial para comprender las implicaciones de estas políticas y sumarse a la defensa de la calidad educativa y profesional en el sector salud. ¡No te pierdas este análisis profundo y contundente del Dr. Enrique Castañeda!