Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería premiaron a los ganadores del Fondo de Apoyo a la Investigación 2024

Nuestra universidad, siempre comprometida con el desarrollo de propuestas innovadoras a favor de la comunidad, realizó el jueves 25 de abril la premiación de los ganadores del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) 2024 de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería.

El FAI está a cargo de la Unidad Integrada de Gestión de investigación, Ciencia y Tecnología (UIGICT) y está dirigido a profesores y estudiantes de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería.

Busca promover la ejecución de proyectos de investigación en cada facultad, así como proyectos integrados, en las siguientes categorías: Docentes (participan docentes contratados u ordinarios), Estudiantes/Docentes (estudiantes de pregrado y posgrado, con la asesoría de docentes contratados u ordinarios) y Especiales (docentes contratados u ordinarios con carga horaria de 1 o más horas semanales, pudiendo incluir la participación de estudiantes. Para el presente año las categorías fueron: Educación en Salud y Tecnología Médica).

La ceremonia contó con la participación de nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña; el vicerrector de Investigación, el Dr. Carlos Cáceres Palacios; el decano de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería, el Dr. Pedro Saona Ugarte; así como los vicedecanos de dichas facultades y familiares de los ganadores.

“Me siento muy honrado de estar aquí. Esta ceremonia es importante porque no solamente estamos sembrando una semilla de investigación, sino también generando una línea que les puede generar más adelante una capacidad analítica de planear soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad. Porque lo más importante de la investigación es la generación de un conocimiento y que este sea útil para la sociedad”, señaló el Dr. Enrique Castañeda Saldaña.

A su turno, el Dr. Pedro Saona señaló: “Para mí es un honor dirigir estas palabras a ustedes, por motivo de celebrar esta estrategia que permite otorgar fondos a la investigación de nuestros docentes y estudiantes. Creemos que esto va a continuar, no solamente en Medicina, Estomatología y Enfermería, sino también en otras facultades de la universidad. De esta forma, mantendremos este prestigio bien ganado. Nuevamente mis felicitaciones a todos los ganadores”.

En otra parte de la ceremonia, la Dra. Wendy Sotelo Díaz, miembro del equipo ganador del fondo del 2023, expuso su trabajo «Simulador de toracocentesis: Desarrollo, fabricación y validación de un simulador de toracocentesis de bajo costo con impresión 3D». Asimismo agradeció de parte de todo su equipo el apoyo que recibió de nuestra universidad.

¡Felicitamos a todos los ganadores de este año! Su dedicación y excelencia en la investigación son ejemplos inspiradores para toda nuestra comunidad herediana. Agradecemos su compromiso con la innovación en el campo de la salud y su contribución al avance del conocimiento en beneficio de la sociedad.

Para revisar la galería de esta ceremonia, debes dar clic aquí.