¡Atención papás! Conozcan la importancia de la ergonomía en el ámbito escolar

Publicado el

Redacción por :

La ergonomía en el ámbito escolar es crucial para asegurar un entorno de aprendizaje saludable y productivo para los estudiantes. Aquí, ofrecemos algunas recomendaciones básicas para los padres de familia, brindadas por el magíster en Ergonomía, Lic. Raitt Rodríguez, en el programa Tu salud en Cayetano+,  conducido por el doctor Leslie Soto.

Es fundamental que los pupitres, sillas y mesas sean ajustables en altura para adaptarse a diferentes tamaños de estudiantes y permitir una postura cómoda mientras trabajan.

La iluminación en las aulas es esencial para evitar la fatiga visual. Se debe priorizar la luz natural, pero también es importante considerar las luces artificiales para mantener un ambiente luminoso y sin sombras molestas.

Es recomendable que los colegios cuenten con suficiente espacio para que los escolares puedan moverse cómodamente alrededor de sus carpetas, promoviendo así una buena circulación sanguínea y reduciendo el riesgo de lesiones por permanecer en una posición estática durante mucho tiempo.

Los dispositivos tecnológicos, como computadoras y tabletas, deben colocarse a una altura y distancia adecuadas para evitar la tensión en el cuello y los ojos. Además, es importante enseñar técnicas de ergonomía para el uso correcto de estos dispositivos.

El uso excesivo del celular puede tener un impacto negativo “sobre todo a nivel cervical porque la postura es de flexión sostenida. La palanca que se genera a nivel del cuello es demandante para los músculos posteriores y se genera lo que se llama el text-neck (el síndrome del cuello frente al celular)”.

Es esencial enseñar a los estudiantes la importancia de mantener una postura adecuada mientras están sentados para evitar problemas de espalda y cuello en el futuro.

“Hay estudios que mencionan que el 80 % del tiempo que los estudiantes permanecen en el aula es excedente y se ha asociado mucho a las molestias musculoesqueléticas que perciben y a la postura también. Entonces es importante  la ergonomía, la antropometría y cómo se interactúa dimensionalmente con el entorno mobiliario”, dijo el especialista.

Si el mobiliario “es muy alto, probablemente el alumno va a tener que flexionar los hombros, reducirlos, elevarlos para poder escribir y comenzarán los dolores. Si es muy bajo, tiene que inclinarse hacia adelante. Igual sucede con las sillas, en cuanto a las consideraciones de la altura, profundidad, ancho. Son variables que se deben considerar”, añadió.

Las mochilas y maletas deben ser ergonómicas. El peso debe distribuirse de manera uniforme en la espalda mediante correas acolchadas y ajustables que permitan llevar la carga cerca del cuerpo. Deben tener varios compartimentos y bolsillos para distribuir los objetos de manera ordenada y evitar que se amontonen en un solo lugar y “que la carga no quede inestable en la mochila”. También se debe tener en cuenta el soporte lumbar ajustable para mantener una postura adecuada y prevenir lesiones en la columna vertebral. Al aplicar principios de ergonomía en el diseño y la organización de los espacios escolares, se crea un ambiente más saludable y confortable que contribuye al bienestar y rendimiento académico de los estudiantes. Una buena postura es esencial para prevenir dolores corporales, especialmente desde la infancia.