Cayetano Heredia refuerza su compromiso con la excelencia editorial en evento en el TEC Monterrey

Cayetano Heredia sigue consolidándose como un referente en el ámbito editorial universitario.

La Mag. Lizbeth Alvarado, jefa del Fondo Editorial Cayetano, participó de manera destacada en una reunión de gran relevancia en el Tecnológico de Monterrey, México, donde se abordaron temas fundamentales para el avance académico y editorial en el contexto internacional. La Universidad Peruana Cayetano Heredia reafirma así su compromiso con la excelencia académica, reflejado en la presencia activa de sus representantes en foros de tan alto nivel.

Durante el conversatorio titulado «Intersecciones entre la calidad académica y la producción editorial«, se discutieron aspectos clave que impactan el panorama actual de la publicación académica. Entre los participantes se encontraron la Mag. Maribel Cabrera, directora del Fondo Editorial de la Universidad de Granada y presidenta de la Asociación de Editoriales Españolas (UNE); el Lic. Joaquín Corbacho, secretario técnico de la UNE; la Lic. Lía Castillo, presidenta de la Asociación de Editoriales de América Latina y el Caribe (EULAC); y la Mag. Alejandra González, directora editorial de Ediciones Tecnológico de Monterrey. Los temas abordados incluyeron el apoyo de los fondos editoriales a la producción académica de sus docentes, las buenas prácticas editoriales en Iberoamérica, la calidad académica en la producción de libros, y la importancia del multilingüismo en la difusión del conocimiento. La Mag. Lizbeth Alvarado, en su calidad de vicepresidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias del Perú (EUPerú), presentó la perspectiva de nuestra universidad, subrayando su dedicación al fortalecimiento de la producción editorial universitaria.

Durante la visita, se recorrió la Biblioteca de Colecciones Especiales «Miguel de Cervantes Saavedra» del TEC, donde se resguardan y preservan importantes fondos patrimoniales, incluyendo obras incunables y primeras ediciones del Quijote. Esta experiencia resaltó la importancia de la conservación del patrimonio cultural y su transmisión en el ámbito académico.

Posteriormente, en un almuerzo de trabajo con las autoridades del TEC, se discutió la relevancia de las publicaciones docentes en la Editorial de dicha institución y se exploraron los estándares de calidad que deben regir la publicación de libros académicos. Este intercambio permitió a Cayetano Heredia fortalecer vínculos y compartir conocimientos sobre las mejores prácticas editoriales.

El conversatorio fue grabado y se transmitirá en el canal de YouTube de la Escuela de Humanidades y Educación del TEC, en el marco de la Feria del Libro de Monterrey, que se celebrará en octubre. Este evento representará una valiosa oportunidad para difundir los avances logrados y continuar promoviendo la calidad académica en la producción editorial. La Universidad Peruana Cayetano Heredia, a través de sus representantes, sigue consolidándose como un referente en el ámbito editorial universitario, tanto a nivel regional como internacional.