¿Qué hay detrás del suicidio?

326faef2-e035-4304-93c0-aca711ca92ce

Según la Organización Mundial de la Salud (2023), cada año, cerca de 703 000 personas se quitan la vida. El Perú no escapa de esta realidad, ya que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) dio a conocer que 686 personas se quitaron la vida y 2.307 intentaron hacerlo durante el año 2023.

Actualmente, el 71,5% de los casos de intento de suicidio en el Perú es de adolescentes y jóvenes. Por ello, se debe resaltar la importancia de la prevención y la intervención oportuna. De seguro, en alguna ocasión, has escuchado frases como “sí te dijo que iba a acabar con su vida, pero no lo va a hacer”, “solo lo hace para llamar la atención”, “el que se quiere suicidar no lo dice”, “la persona que se va a suicidar no da señales de lo que va a hacer”. Frases como estas deben ser eliminadas de nuestro vocabulario y creencias.

Si bien es cierto, algunas personas que están pensando en quitarse la vida no muestran señales previas, la mayoría sí lo hace de manera verbal o mediante conductas. Por ello, es importante reconocer los signos de alarma. Los más frecuentes suelen ser el llanto, aislamiento, amenazas suicidas, deseos de morir, desesperanza, cambio de hábitos y realizar notas de despedidas. Es importante realizar una atención y seguimiento a las personas que asistieron a consulta psicológica o que presenten riesgos a tener conductas suicidas.

Es preocupante que muchas personas, cuando escuchan el término salud mental, piensen automáticamente en enfermedad mental. Lo mismo sucede cuando hablamos de asistir al psicólogo. Estas creencias pueden influir de manera negativa en las personas que están pensando en buscar ayuda psicológica. Es evidente que aún falta mucho para lograr el acceso a este derecho fundamental de las personas. Por ello, se debe desarrollar programas de educación sobre salud mental y concientización sobre el suicidio en escuelas, lugares de trabajo y comunidades. Sin duda, esto puede ayudar a reducir el estigma asociado con los problemas de salud mental y aumentar la capacidad de reconocer las señales de advertencia del suicidio.

Lesvy Dianira López Albornoz, estudiante de Psicología