Cayetano Heredia impulsa estudio clave para fortalecer la salud en la Amazonía frente al cambio climático

Este estudio ha sido publicado en la revista BMJ Global Health del Reino Unido.

Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud (Minsa) han desarrollado un importante estudio titulado “Caminos para fortalecer la resiliencia climática de los sistemas de salud en la Amazonía peruana trabajando con líderes, comunidades indígenas y funcionarios de salud”. Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista BMJ Global Health del Reino Unido, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de salud en la región amazónica, con un enfoque especial en las comunidades indígenas de Satipo (Junín) y Balsapuerto (Loreto).

Este estudio se enmarca dentro de los compromisos nacionales en salud frente al cambio climático, establecidos en la Resolución Ministerial N°599-2022/MINSA, y es fruto del Convenio Marco N°003-2023-MINSA, un convenio de cooperación interinstitucional entre Cayetano Heredia y el Minsa. La investigación se centró en evaluar y fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud en la Amazonía, con un enfoque en las redes de salud de Alto Amazonas en Loreto y Satipo en Junín.

Durante el desarrollo de la investigación, se realizaron entrevistas, cuestionarios y una exhaustiva revisión de la literatura existente. Estos esfuerzos permitieron analizar la adaptación y resiliencia al cambio climático en la región amazónica, involucrando tanto a los sistemas de salud oficiales como a los sabios indígenas, agentes comunitarios de salud y comuneros. El estudio proporciona valiosa evidencia sobre cómo estos actores han respondido a los peligros climáticos y ofrece recomendaciones para una mejor articulación entre los sistemas de salud oficiales y los conocimientos indígenas, en beneficio de las comunidades locales.

La Facultad de Salud Pública y Administración de nuestra universidad, que lideró el proyecto, destaca que el cambio climático está intensificando los eventos climáticos extremos en la Amazonía, incrementando los riesgos para la salud de la población. Si bien la construcción de sistemas de salud resilientes al clima es esencial, la investigación subraya la importancia de integrar el conocimiento indígena en la formulación de respuestas sostenibles y culturalmente adaptadas. Esto es crucial para transformar el paradigma actual de los sistemas de salud y garantizar una atención efectiva en contextos multiculturales.

El estudio, llevado a cabo en 2023, contó con la colaboración de diversas direcciones del Minsa, como la Dirección de Promoción de la Salud, la Dirección de Salud Mental y la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios, entre otras. Asimismo, participaron la Diresa Junín, la Geresa Loreto, la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Ashaninkas de la Selva Central (OMIAASEC) y el Gobierno Territorial Autónomo Shawi de Loreto. El financiamiento provino de la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (Alliance) de la Organización Mundial de la Salud.

Este esfuerzo conjunto no solo fortalece la resiliencia de los sistemas de salud frente al cambio climático, sino que también posiciona a Cayetano Heredia como un actor clave en la investigación y la promoción de soluciones sostenibles y culturalmente inclusivas en el ámbito de la salud pública.