Celebrando 63 años de excelencia: El legado y futuro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Cayetano Heredia celebró 63 años de vida institucional.

Con motivo de nuestro 63 aniversario, los discursos del rector, Dr. Enrique Castañeda Saldaña, y del profesor emérito, Dr. José Luis Calderón Viacava, subrayaron el compromiso inquebrantable de la Universidad Peruana Cayetano Heredia con su legado histórico, los valores que han definido su trayectoria y su proyección hacia el futuro.

A continuación, presentamos los puntos más inspiradores de estos discursos, compartidos durante la ceremonia central:

Legado y valores como fundamento

El Dr. Calderón Viacava evocó las palabras del Dr. Honorio Delgado (1892-1969), nuestro primer rector, para destacar la relevancia del «cultivo del espíritu» y los principios fundamentales que orientan nuestra institución. Estos no son simples conceptos abstractos; en Cayetano, los valores se personifican en cada uno de nosotros. Dignidad, excelencia, liderazgo y compromiso son parte del ADN herediano, legado de los grandes maestros que no solo educan, sino que también inspiran y dejan una huella que trasciende generaciones.

La visión hacia el futuro: Cayetano 2050

Por su parte, el Dr. Castañeda destacó el desafío y la oportunidad que representa el futuro, con la iniciativa «Cayetano hacia el 2050», un proyecto participativo que anticipa los retos globales. Con una mirada al futuro, pero con raíces firmes en seis décadas de historia, nuestra universidad se prepara para seguir liderando la educación superior a nivel mundial. La globalización, la digitalización y la sostenibilidad son pilares clave en este camino hacia el 2050, donde el objetivo es formar profesionales que no solo dominen conocimientos, sino que también sean agentes de cambio social.

Trascender a través del compromiso social y educativo

Ambos discursos enfatizaron la trascendencia, no solo a través de la excelencia académica, sino también del impacto social. La educación en Cayetano no es un fin en sí mismo, sino una herramienta poderosa para transformar el mundo. «La educación es la clave para el futuro del país», afirmó Castañeda, llamando a un pacto entre universidades, Estado y sociedad civil, donde la educación sea el motor para un desarrollo sostenible y equitativo.

Un futuro brillante basado en el talento y la inclusión

La apuesta por el talento es otro pilar esencial de esta visión. La incorporación de 2,500 estudiantes de Beca 18, que ahora representan el 26 % de la población estudiantil, refuerza el compromiso de la universidad con la inclusión y el acceso a una educación de calidad para todos.

Valores que trascienden

El legado de nuestros fundadores, la conexión con los valores y la visión hacia el futuro delinean un camino claro para Cayetano Heredia. A través de la innovación educativa, la investigación interdisciplinaria y el compromiso con la comunidad, la universidad está construyendo un futuro que no solo será brillante para sus estudiantes, sino también para el Perú y el mundo.

Al conmemorar nuestros 63 años, no solo celebramos con orgullo lo que hemos alcanzado, sino que avanzamos con una convicción firme: la de seguir trascendiendo, guiados por los valores que nos definen, el legado que nos inspira y una visión inquebrantable de un futuro mejor.

Revive el mensaje del Dr. Enrique Castañeda
Revive el mensaje del Dr. José Calderón Viacava