Dengue: Conoce al sapito de plástico que busca evitar la propagación de la enfermedad en el Perú

Foto: Sebastián Castañeda/El País.

Un grupo interdisciplinario de expertos ha desarrollado un sapito de plástico solar que agita el agua estancada, ahuyentando al mosquito y ayudando a controlar la propagación del dengue en las zonas más vulnerables de Perú. Este dispositivo es una alternativa prometedora para controlar los brotes en las zonas más pobres del país.

El innovador sapito fue creado por un equipo compuesto por un biofísico, un diseñador industrial y unos publicistas. Entre ellos se encuentran los investigadores heredianos, el Dr. Mirko Zimic y la Dra. Palmira Ventocilla, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias e Ingeniería de nuestra universidad.

«Si el agua está agitada, el mosquito se ahuyenta y no deposita sus huevos allí», afirma el Dr. Zimic. Este principio es clave para espantar al pernicioso Aedes aegypti, el insecto responsable de transmitir el zika, la chikungunya y, sobre todo, el dengue.

La eficacia científica del mecanismo de movimiento de agua para ahuyentar al insecto fue confirmada por el Dr. Mirko Zimic en una prueba realizada en una granja de Chincha (al sur de Lima). Esta innovación representa un avance significativo en la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, brindando esperanza a las comunidades más afectadas por estos males.

Para más detalles, los invitamos a leer la nota que preparó el diario español El País: