Director de Idiomas Cayetano: «Todo profesional incrementa su competitividad internacional con el dominio del inglés»

WhatsApp-Image-2024-03-18-at-15.34.45

Idiomas Cayetano, nuestro centro especializado en la enseñanza de lenguas extranjeras como el inglés y el portugués, cumple 28 años. Por este motivo, realizamos una entrevista a su director, el Lic. Oscar Del Aguila, quien nos contó la historia del centro, por qué se eligió enseñar también portugués y las proyecciones académicas en la enseñanza de otros idiomas.

Pregunta: ¿Cómo nace Idiomas Cayetano? Cuéntenos un poco de su historia.

Respuesta: Idiomas Cayetano surge a necesidad de la demanda y exigencia del uso del idioma extranjero en las actividades de los estudiantes de nuestra universidad. Es así, que siendo rector el Dr. Carlos Vidal Layseca, en el año 1996, se presenta frente al consejo universitario la propuesta de creación del Centro Comunitario de Idiomas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ese mismo día de sesión, 20 de marzo, frente al consejo universitario se resuelve la autorización para el funcionamiento del centro. De esta manera, Idiomas Cayetano mantuvo sus primeras gestiones a cargo de la Dra. Rosa Zamora Castañeda. Por un año fue bajo carácter experimental, siendo la demanda y necesidad de nuestro público uno de las principales razones para mantenemos vigentes 28 años después.

P: ¿Cuál es la importancia del idioma inglés en la actualidad para los jóvenes universitarios?

R: Todo profesional puede incrementar su competitividad internacional con el dominio del idioma inglés. Las oportunidades se incrementan si el manejo del idioma está a un nivel avanzado y más aún si es de terminología técnica del área de estudios de su carrera en pregrado.

Cada año se incrementa la oferta de pasantías estudiantiles en casi todas las regiones del mundo, teniendo como uno de sus principales requisitos el dominio del inglés. Por lo expuesto, todo estudiante de nivel superior tendrá al inglés como uno de sus mejores aliados estratégicos en su desarrollo profesional.

P: ¿Por qué se eligió enseñar también portugués y cuáles son las proyecciones académicas en la enseñanza de otros idiomas?

R: Aparte de inglés, otro idioma con gran demanda, sobre todo el Latinoamérica, es el portugués, no solo por la cercanía geográfica de Brasil, sino también por el gran desarrollo en las áreas académicas y de investigación en ese idioma.

Su practicidad y corto tiempo de aprendizaje han hecho que este idioma sea uno de los elegidos sobre todo para aquellos alumnos que llevan programas como maestrías o doctorados. En nuestro caso, Idiomas Cayetano no sólo lo tiene como una alternativa académica, sino que además el interés en el idioma portugués viene ligadas a los avances en ciencia y tecnología de las carreras que ofrecemos.

Se ha llevado a cabo estudios de mercado y tenemos como resultado demandas por otros idiomas como el alemán, francés e italiano, que serán desarrollados en breve para tener una oferta potente en el mercado.

P: ¿Qué diferencia a Idiomas Cayetano de otros centros de idiomas en Perú?

R: Siempre se recomienda que esa pregunta sea atendida por los usuarios del servicio, en este caso los propios alumnos, y a eso nos remitiremos: las encuestas nos brindan el 95 % de satisfacción del alumnado y que una de nuestras fortalezas es la enseñanza, sin el temor de exámenes finales y con nuestro sistema de evaluación continua.

Asimismo, la metodología de “Producción Oral Efectiva” lleva a todos los alumnos a mejorar su habilidad del habla teniendo presentaciones orales al término de cada curso, incrementando de esa manera la confianza y el dominio del idioma.

P: ¿Un mensaje final para los estudiantes que están pensando en estudiar un nuevo idioma y ven al centro como una opción?

R: Es cierto que nuestra propuesta es una más del mercado, pero nos diferencia los resultados obtenidos en muy corto tiempo. Los testimoniales de los alumnos, perfil del docente y pertenecer a la universidad N.° 1 con estándares de excelencia internacional, aseguran la enseñanza de calidad y aprendizaje efectivo.

Idiomas Cayetano se convierte en la alternativa que te ayuda a incrementar tus conocimientos y ponerlos en práctica desde la universidad gracias a sus clases virtuales que permitir tu conexión desde cualquier lugar del mundo, ayudándote a alcanzar tus metas, personales y profesionales.

¡Felicitaciones!

La universidad felicita a Idiomas Cayetano por estos 28 años de vida institucional. Durante casi tres décadas, ha sido un faro de excelencia en la enseñanza del inglés y portugués. Su dedicación y compromiso han contribuido significativamente al enriquecimiento cultural y académico de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad en general. ¡Qué continúen los éxitos!