Dr. Enrique Castañeda: «Tenemos un fuerte compromiso con la cultura y tradición herediana»
Publicado el
Redacción por :
Discurso de nuestro rector en la ceremonia de la Facultad de Medicina: 40 años con el epónimo Alberto Hurtado
Hoy nos encontramos aquí en un momento crucial para nuestra querida universidad. Como rector, reconozco que hemos atravesado cambios significativos en los últimos tiempos. Algunos de estos cambios han sido disruptivos, y entiendo que no todos se pueden haber alineado completamente con ellos. Sin embargo, permítame expresar mi profundo respeto por la tradición y la historia que nos ha llevado hasta aquí.
Nuestra universidad siempre ha sido sinónimo de calidad y excelencia. Desde los días en que nuestros fundadores soñaron con esta nueva universidad, hemos seguido un camino de logros y constantes aprendizajes, siempre con la idea de constituirnos en la mejor universidad del país, ejemplo para toda la comunidad académica.
Tenemos un fuerte compromiso con la cultura y tradición herediana, por ello buscamos la mejora continua en la formación de futuros médicos y en la investigación que transforma vidas.
El prestigio de una institución no se construye solo con la base de sus logros pasados, sino también sobre su capacidad para adaptarse y liderar en un mundo en constante cambio. Nuestra Facultad de Medicina ha sido nuestra bandera insignia de conocimiento y servicio a la comunidad. Sigamos trabajando para mantener y elevar ese prestigio.
Recordemos que cada médico o profesional formado en Cayetano que trascienda, cada investigación que impacte, contribuye a consolidar y fortalecer nuestra reputación.
Algunos de los cambios recientes pueden haber generado preocupaciones sobre la toma de decisiones. Permítanme asegurarles que, aunque modernicemos y optimicemos nuestros procesos administrativos para estar a la altura de los tiempos que corren, nunca comprometeremos nuestra excelencia académica.
La Facultad de Medicina debe seguir siendo un espacio donde la creatividad, la investigación y la innovación florezcan sin restricciones.
Últimamente he recibido muchos aportes y comentarios sobre la labor del área administrativa, la cual debe ser un medio para lograr el éxito académico y científico. Pierdan cuidado que particularmente lo concibo como el mecanismo que permite que todo funcione fluidamente, con eficiencia y menos trámites burocráticos, pero como todo es parte de la mejora continua. Recordemos que la administración no es un fin en sí misma; sino un medio para lograr nuestros objetivos institucionales. Trabajemos juntos para continuar en este proceso de optimización y mejora; por mi parte siempre estoy dispuesto a escuchar y a mejorar.
Enfrentamos grandes desafíos, un mercado de la salud y de la educación desregulado, impresionantes cambios tecnológicos, entre ellos el uso de la Inteligencia artificial y problemas sociales y políticos en un entorno de mayor incertidumbre. Ante todo ello debemos encontrar oportunidades para seguir avanzando. Sigamos dialogando, escuchándonos y construyendo puentes. Nuestra universidad es más grande que cualquier persona o grupo. Es un legado que compartimos y que debemos preservar para las generaciones futuras.
Dr. Enrique Castañeda Saldaña, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia