Estudiantes de Cayetano Heredia crean teclado que transforma la vida de pacientes con paraplejia

Los desarrolladores de este proyecto son los estudiantes Daysi Valverde Mallna, Graciela Duarte Cruz, Sebastián Reyes Chávez, Renzo Illa Huanca y Mikler Díaz Pérez.

En el mundo actual, la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental para nuestra integración social y calidad de vida. Sin embargo, más de 15 millones de personas con lesiones en la médula espinal enfrentan grandes dificultades para interactuar con estas tecnologías. Para abordar esta problemática, un equipo de investigadores de nuestra universidad ha creado un teclado adaptativo destinado a mejorar la movilidad y la sensación en las manos de los pacientes con lesiones medulares tipo C6.

Este avance no solo refleja el compromiso de Cayetano Heredia con la innovación y el apoyo constante a sus estudiantes, sino que también ha sido reconocido a nivel internacional. El equipo obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea – KIWIE 2024, demostrando que la investigación y desarrollo peruano puede competir en la élite mundial.

Innovación y ergonomía para una mejor calidad de vida

El teclado, diseñado ergonómicamente con 12 teclas amplias y bien espaciadas, facilita el manejo cómodo y minimiza la necesidad de movimientos complejos. Este dispositivo no solo mejora la capacidad para estudiar y trabajar, sino que también promueve la independencia y una mejor calidad de vida para los usuarios.

La idea de este innovador teclado nació en las aulas de nuestra universidad, como parte del curso Fundamentos de Biodiseño del segundo año de Ingeniería Biomédica. Daysi Valverde, miembro del equipo de investigación, destacó la portabilidad y funcionalidad del teclado, que se asemeja a la de un teclado convencional, pero está adaptado a las necesidades específicas de los pacientes con paraplejia.

Cayetano Heredia ha demostrado ser un bastión de apoyo e innovación para sus estudiantes. Fomentando un entorno donde las ideas pueden florecer y convertirse en soluciones prácticas, la universidad no solo educa a sus estudiantes, sino que también los empodera para que contribuyan significativamente a la sociedad.

¡Descubre más sobre este increíble avance y el papel de nuestra universidad en la transformación de la tecnología adaptativa!